Ley Jones acapara vista Paseo Caribe


jueves, 10 de enero de 2008
 
NYDIA BAUZA/ Primera Hora
 
Con una maratónica vista inició ayer el pleito por Paseo Caribe


LA INTERPRETACIÓN de la vieja Ley Jones, de 1917, sobre el dominio de los terrenos ganados al mar, donde se construye el polémico proyecto Paseo Caribe acaparó ayer la vista inicial del pleito que instó el desarrollador del San Jerónimo Caribe Project contra el gobierno de Puerto Rico, sus agencias reglamentadoras y la compañía Hilton International.

La maratónica vista, que fue presidida por el juez superior de San Juan, Osear Dávila Suliveres se prolongó por más de 12 horas y se contó con sendas presentaciones en el formato de Power Point, de los abogados de las partes. La sala estuvo repleta de público de ambas partes, entre los que se destacaban, el desarrollador Arturo Madero y el ambientalista, Albero de Jesús "Tito Kayak",

El abogado de Paseo Caribe, Luis Sánchez Betances fustigó la opinión del secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos y trató de establecer que los terrenos no son de dominio público sino de carácter patrimonial.

Pero, los abogados del Estado Libre Asociado (ELA), le ripostaron que la parcela en controversia está enclavada en terrenos ganados al
mar, que forman parte de la zona marítimo terrestre y por tanto le pertenecen al pueblo de Puerto Rico.

"Las aguas navegables y los terrenos ganados al mar y no reservados por Estados Unidos estaban bajo el dominio del gobierno de Puerto Rico, afirmó la abogada de Justicia, Nayda Rivera.

La abogada argüyó que la Ley Jones estableció que el gobierno de Puerto Rico mantendría el dominio de los terrenos sumergidos ganados al mar y que antes del estatuto existían leyes federales que las aguas navegables y terrenos sumergidos eran un bien público y que no se podían vender ni enajenar.

Sánchez Betances sostuvo a su vez, que la Ley Jones le dio al gobierno de Puerto Rico el control pero no la titularidad sobre los terrenos. "Es la Ley Jones en la que se ancla de manera falaz la opinión del Secretario de Justicia", indicó el letrado, quien también dijo que "terrenos ganados al mar" no es una palabra "sagrada, no es algo divino".

En tanto, el juez Dávila Suliveres denegó una solicitud de desestimación que presentó el Departamento Justicia en la que alegaba la falta de una parte indispensable en el pleito. La abogada de Justicia, Claudia Juan alegó que unos 75 titulares del Condado Lagoon Villas serían afectados por cualquier determinación que el tribunal tome en el litigio debido a que el desarrollo, contiguo a Paseo Caribe, también fue erigido en terrenos ganados al mar.

El juez no dio paso a la solicitud y dijo que "vengan ellos (ios titulares) y reclamen en otro pleito porque eso no es Paseo Caribe".

Dávila Suliveres tampoco dio paso a una solicitud de residentes del condominio San Luis, contiguo a Paseo Caribe y del grupo "Iniciativa para el Desarrollo Sustentable" para que se les permitiera participar como partes interventoras en el pleito.

El magistrado les permitió intervenir como amigos de la corte y los abogados no renunciaron a su derecho a apelar. Dávila Suliveres también permitió que la Corporación para la Conservación del Ambiente, Aire, Suelo y Agua participe como amigos de la corte.

"Nos compete resolver la controversia sobre la titularidad de los terrenos con toda la premura que amerita este asunto de tanto interés público", dijo el juez al resumir la polémica del caso.

José Juan Torres Escalera, abogado de First Bank, que también figura como parte demandante en el litigio, suscribió los alegatos del abogado de Paseo Caribe y dijo que la entidad bancaria figura como acreedor de varias hipotecas a favor de la compañía San Jerónimo Caribe Project, propiedad de Arturo Madero, por la suma de $186 millones.

El juez le concedió hasta el 17 de este mes al Departamento de Justicia para contestar la demanda por escrito y este viernes las partes se reunirán para estipular los hechos del caso. La próxima vista será el 22 de enero a las 10:00 de la mañana.