Muere el actor y libretista Pedro Juan Ríos

Francis Rosas confirmó la muerte en medio del dolor y la incredulidad


El Nuevo Día
Sábado, 17 de septiembre de 2023

Por Damaris Hernández Mercado

El actor, comediante y libretista Pedro Juan Ríos, de los desaparecidos programas locales “El Show de Raymond”, “El kiosko Budweiser” con Susa y Epifanio y “Entrando por la cocina” falleció hoy, a sus 58 años.

El actor y presentador del programa “PR en vivo” de TeleOnce, Francis Rosas, confirmó hoy, sábado, la muerte de Ríos, sin precisar la causa del fallecimiento.

Rosas trabajó con el libretista y actor en el programa “El Show de Raymond” de Raymond Arrieta cuando era producido por Gilda Santini en Wapa Televisión.

“Pedro Juan Ríos, mi hermano. Aún no puedo creer tu partida. Son tantos momentos que tengo y tendré grabados contigo como esos libretos épicos que escribiste durante décadas para tus compañeros de todos los canales de televisión en Puerto Rico. Fuiste mi Maestro, amigo íntimo y hermano”, escribió Rosas en Instagram.

“Estoy aún en modo egoísta y cuestionándole a Dios por qué te llevó. Necesito entender que estás en paz y ya no sufres. Pero aún así siento ese vacío hermano. Me vas a hacer mucha falta, pero te juro Pedro, que siempre te voy a llevar dentro de mi corazón y pensamientos. A todos los allegados y familia de Pedro los abrazo fuertemente. Pedrito tengo la fe de reunirnos nuevamente hermano. Gracias por existir en mi vida y por todo hermano, por todo lo que vivimos, por cómo me recibiste desde el día 1, por todo lo aprendido, tu gran corazón y sentido de humor único. Te Amo Pedrito”, añadió Rosas a través de la red social Instagram.

La reacción de otros colegas de la televisión no se hizo esperar y actores como Jorge Castro, Carlos Merced, Herbert Cruz, Lizmarie Quintana, Jasond Calderón, Antonio Sánchez “El Gangster” y Raymond Arrieta, entre otros, han expresado sus condolencias.

La Iglesia Nuevo Testamento de Ponce, donde se estuvo dedicando como pastor, confirmó su deceso a los 73 años.

“A todos nuestros amigos y hermanos, queremos informarles que nuestro Amado Pastor Fundador Carlos Camacho, se nos adelantó en su encuentro con el Señor y queremos celebrar su vida”, informó la institución religiosa en su cuenta oficial de Facebook, al tiempo que informó que los restos del artista estarán expuestos en la Funeraria J. Oliver desde el lunes desde las 10:00 a.m. Mientras tanto, se realizará un servicio religioso honrando su vida.

Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, Camacho nació el 25 de agosto de 1949 y disfrutó toda su infancia entre Puerta de Tierra y el Viejo San Juan. No obstante, no fue hasta la década de 1970 cuando este debutó como la voz principal de la orquesta Tempo 70, donde cosechó éxitos radiales importantes tales como “Tú y yo”, “Habla” y “Mujer, mujer”.

Durante su tiempo en Tempo 70, agrupación que llegó a dirigir en un momento, gozó de gran popularidad en la televisión en programas como “Showtime”, “Música en dos tiempos”, “El Show de Elí­n Ortiz” y “Luis Vigoreaux presenta”, así­ como largas temporadas en programas como “Alta tensión” con Alfred D. Herger y el “Show del Mediodí­a” del Canal 4, entre otros.

Mientras tanto, tras la disolución de Tempo 70, que estuvo presentándose hasta 1974, Camacho desarrolló una carrera muy exitosa grabando “jingles” comerciales y siendo corista para estrellas de la farándula puertorriqueña como Lucecita Bení­tez, Sophy, Ednita Nazario, Iris Chacón y Carmita Jiménez, narra la organización cultural.

Sin embargo, en la década de 1990, Camacho se unió al cuartero Los Hispanos, donde convirtió en la primera voz del afamado grupo que cosechó grandes éxitos por espacio de 13 años, visitando España, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, además de presentarse en Puerto Rico, ganándose la aprobación y respeto de la fanaticada.

En 1996, el cantante se convirtió al cristianismo tras prepararse como pastor del Concilio de Iglesias del Nuevo Testamento y, junto a su esposa, se mudó a Ponce, donde realizó su labor pastoral hasta hoy día.