Inauguran la Plaza de la Identidad Puertorriqueña

Está ubicado en el lado sur del Capitolio

martes, 2 de octubre de 2012  - El Nuevo Día

Tras cerca de una década de tropiezos por insuficiencia de fondos, el Senado inauguró hoy la Plaza de la Identidad Puertorriqueña, en el lado sur del Capitolio.

La estructura, desarrollada a un costo de $1.7 millones, se ubica en el Paseo Covadonga y está compuesta por dos obras del escultor puertorriqueño José Buscaglia.

De fondo, sobresale el Relieve Monumental de la Historia y la Cultura Puertorriqueña, una pieza de 320 pies cuadrados de superficie compuesta de cientos de figuras, que resumen la historia de la Isla, desde la época precolombina hasta años recientes, y en el centro está la obra Ara Patria, en la que aparecen representadas las culturas taína, española y africana.

Eliezer Velázquez, superintendente del Capitolio, explicó que la Asamblea Legislativa hizo gestiones para establecer el monumento desde abril de 2003, bajo las presidencias legislativas de Carlos Vizcarrondo y Antonio Fas Alzamora, pero no fue posible completar los trabajos por falta de recursos económicos.

Explicó que fue bajo las presidencias de Kenneth McClintock y José Aponte el pasado cuatrienio que se identificó el millón de dólares que se pagó por la obra y su traslado desde el depósito en el que estuvo guardada por años en el estado de Rhode Island. Durante este cuatrienio, entonces se asignaron $700,000 adicionales para instalar las piezas y diseñar y construir la plaza.

A pesar que durante la inauguración se resaltó que la culminación de las obras fue producto de la gestión del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, y la presidenta cameral, Jenniffer González, en la actividad oficial solo participaron representantes de la Cámara Alta.

Durante su menaje, Rivera Schatz afirmó que “la inversión siempre es objeto de críticas”, pero resaltó que cuando comenzó su presidencia en el 2009 se propuso aumentar el atractivo del Capitolio para los turistas, y así desarrolló el Paseo de los Presidentes, la Galería de los Gobernadores, el monumento en memoria del holocausto y el que hace honor a los policías, entre otras piezas artísticas.

Esa iniciativa, según dijo, ha provocado un aumento en el número de visitantes en la Casa de las Leyes, de 120,000 turistas en el 2009 a cerca de 200,000 hoy.

El evento fue dedicado a varias figuras destacadas por su quehacer cultural, que fueron designados por los organizadores como los “valores de la identidad”.

El grupo de homenajeados incluyó a la familia Cepeda y a los hermanos Ayala, precursores de la bomba; la familia Peña, por su aportación musical a través de figuras como Ángel “Lito” Peña y Ángel “Cuco” Peña; al Ballet Folklórico Areyto, la exsofbolista Ivelisse Echevarría, el dramaturgo Antonio Morales, y Alberto Rodríguez, quien se dedica a la restauración de estructuras históricas.

El evento, que se extendió por un par de horas, estaba pautado para las 10:00 a.m., pero a esa hora, alrededor de una decena personas trabajaban a toda prisa dándole los toques finales a la obra de arte.