Noticias - Artículos

Inicio - Home

El PPD escoge a Rafael "Tatito" Hernández para presidir la Cámara de Representantes

 

Tras cinco horas, cuatro votaciones, una falsa alarma y varias pizzas, la delegación electa del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes escogió esta noche a Rafael “Tatito” Hernández Montañez como su presidente para el próximo cuatrienio, con el legislador novato del distrito 12, Edgardo Feliciano, moviéndose del bando de Jesús Manuel Ortiz González para romper el empate.

La delegación está compuesta hasta ahora por 26 representantes, lo cual llevó al 13 a 13 que ocupó gran parte de la noche. Hay dos posiciones que el partido podría perder en escrutinio general o recuento, pero ya se había llegado a un acuerdo con la Junta de Gobierno de la colectividad para que, aún si se perdieran esas dos posiciones, los acuerdos de liderato de esta noche quedaran vigentes.

Si el PPD conserva sus 26 representantes actuales, tiene una mayoría simple en la Cámara Baja que le obligaría a considerar constantemente a las delegaciones de los partidos Nuevo Progresista (PNP), Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD) para poder pasar legislación. Tanto la delegación del PPD en la Cámara como en el Senado tienen una directriz de la Junta de Gobierno del partido para no hacer alianzas con el PNP en cuanto al liderato y administración de la Asamblea Legislativa, aunque sí para pasar legislación.

En la reunión de esta noche se discutieron, pero no se acordaron, presidencias de comisiones legislativas. Solo se anunciaron las siguientes posiciones distribuidas entre la plancha que apoyó a Hernández Montañez: Lydia Méndez como vicepresidenta administrativa (una posición creada por reglamento que actualmente ocupa la novoprogresista Lourdes Ramos), José “Conny” Varela Fernández como vicepresidente, Ángel Matos García como portavoz y Roberto Rivera Ruiz de Porras como portavoz alterno.

El bloque final de 12 que apoyaron a Ortiz González fueron: Jorge Alfredo Rivera, Orlando Aponte, Ramón Luis Cruz Burgos, Héctor Ferrer Santiago, Eladio Cardona, Sol Higgins, Estrella Martínez, Domingo Torres García, Juan José Santiago, Luis Raúl Torres y Jessie Cortés Ramos, quien es uno de los que puede perder su delantera en lo que resta de conteo de votos.

Por tanto, con Hernández Montañez estuvieron, además de los que quedaron con posiciones de liderato: Deborah Soto Arroyo, Jocelyne M. Rodríguez Negrón, Kebin Andrés Maldonado Martiz, José “Cheito” Rivera Madera, Ángel “Tito” Fourquet, Aníbal Díaz Collazo, Luis Ramón “Narmito” Ortiz Lugo, Jesús Santa Rodríguez (quien podría perder la delantera en el conteo de votos) y Feliciano, el que rompió el empate.

Hubo cuatro votaciones en el caucus, tres con empate y la cuarta en la que ocurrió el destranque. El estancamiento fue tal que algunos medios incluso reportaron prematuramente la elección de Hernández Montañez cuando todavía el proceso iba a mitad de camino, causando que la Secretaría General del partido desmintiera los reportes.

Hernández Montañez no quiso ser preciso sobre quién había roto el empate que los había tenido estancados por horas. Y, a preguntas de la prensa, inicialmente ningún representante electo dio un paso al frente para identificarse. Pero NotiCel preguntó directamente a Feliciano, quien se quedó mudo, mientras Matos García y Hernández Montañez defendían que no se siguiera indagando en el tema y que se siguiera adelante. A NotiCel se le ofreció entrevistar a Feliciano después de la conferencia pero este huyó de la sede antes de que terminara y ni siquiera pudo aparecer en la primera foto de grupo de la nueva delegación.

Hernández Montañez indicó que lo próximo sería la primera reunión del caucus el sábado para aprobar el reglamento de caucus y el domingo una conferencia de prensa sobre el proceso de transición en la Cámara de Representantes. Adelantó que el caucus no obligará sobre asuntos de status ni religiosos para poder fomentar los acuerdos con las delegaciones de PD y MVC. Además, se supone que mañana todos los representantes electos aporten voluntarios al proceso de conteo de votos para poder asegurar las posiciones de Cortés y Santa.

“Hay una sola delegación, hay una sola agenda y la agenda es Puerto Rico”, declaró Hernández Montañez, mientras que Ortiz González expresó que “hoy el caucus del PPD le dio esa confianza al compañero Hernández Montañez, él y toda la delegación del PPD van a contar conmigo… vamos a trabajar como una delegación”.

“Esto es una nueva fuerza popular comprometida con todos los puertorriqueños”, subrayó el nuevo presidente al adoptar el lema de “Fuerza Nueva” que había usado la plancha de Ortiz González.

La pugna dentro de la delegación de la Cámara de Representantes del PPD tuvo su génesis el pasado viernes, cuando el presidente de la colectividad, Carlos Charlie Delgado Altieri, convocó a los legisladores preliminarmente electos para discutir sobre lo acontecido en las recién concluidas elecciones y los próximos pasos a seguir. Sin embargo, un grupo de 15 legisladores encabezados por el representante Hernández Montañez, decidieron escoger el liderato de la Cámara de Representantes, a pesar de que aún no contaban con la mayoría certificada y ante la oposición del propio presidente y un grupo de los legisladores que favorecían a Jesús Manuel Ortiz para presidir la Cámara Baja.

Hernández Montañez anunció que sería el presidente de la Cámara porque contaba con el respaldo de la mayoría de los representantes electos.

La acción provocó que varios legisladores y el propio Presidente del partido abandonaran la reunión por no estar de acuerdo con la acción. Más tarde, Delgado Altieri denunció y desautorizó las expresiones de Hernández Montañez.

La Junta de Gobierno del PPD se reunió el pasado lunes y determinó que hoy escogerían el liderato legislativo de esa colectividad. Previo a la reunión, Ortiz González apuntó en entrevista radial (Radio Isla 1320), que consideraba que tenía los votos necesarios para presidir el cuerpo.

Más temprano hoy, los senadores electos acordaron respaldar a José Luis Dalmau Santiago para la presidencia, incluyendo Juan Zaragoza Gómez, quien había dicho que estaba disponible para la presidencia. De esta manera, quedan fuera del liderato legislativo popular Ortiz González y Zaragoza Gómez, dos de las caras más nuevas del partido y que habían hecho campaña juntos presentándose como el nuevo liderato del partido en la Asamblea Legislativa.