Noticias - Artículos

Inicio - Home

Los populares escogen a José Luis Dalmau como próximo presidente del Senado

Al momento, la delegación no tendría mayoría absoluta, por lo que Dalmau tendría que buscar un voto adicional si las minorías deciden retarlo con otro candidato

miércoles, 11 de noviembre de 2020
elnuevodia.com
Por Javier Colón Dávila

uniz@elnuevodia.com

A pesar de que la delegación popular en el Senado no cuenta con una mayoría de votos en estos momentos, esta tarde los 13 candidatos que se perfilan como nuevos integrantes del cuerpo legislativo por La Pava escogieron a José Luis Dalmau Santiago de manera unánime como su nuevo presidente para el próximo cuatrienio.

La información fue publicada inicialmente por el representante Ángel Matos García en su cuenta de Twitter.

Al dirigirse a la prensa tras su elección en la sede del Partido Popular Democrático (PPD), Dalmau Santiago agradeció el voto de confianza para “constituir un nuevo Senado”. Hoy no se seleccionaron otras posiciones de liderato y dijo que, entre otras cosas, que espera porque se resuelva la contienda en que se encuentra Aníbal José Torres como candidato a Acumulación para luego seleccionar el liderato.

“Confiamos en tener el voto 14 una vez termine el escrutinio”, indicó Dalmau Santiago.

Torres ocupa la duodécima posición, superado por Keren Riquelme, del Partido Nuevo Progresista.

Cuando se le preguntó si tendría los votos suficientes para ser presidente en caso de que Torres no lograra prevalecer, Dalmau Santiago respondió que, si fuera electo por sus pares populares, “voy a buscar ese voto”.

“Eso no quiere decir que lo que dijo el país en las urnas al votar por otros partidos nuevos (no será tomando en cuenta), pues esos espacios hay que abrirlos al diálogo”, precisó.

“Esa confianza se las voy a devolver con trabajo que permita echar hacia adelante a Puerto Rico”, dijo Dalmau Santiago al hablar del apoyo recibido. “Todos y cada uno de los compañeros, incluyendo Juan Zaragoza, que es un recurso muy valioso".

Zaragoza, según se informó, retiró su candidatura a presidencia del Senado. Así las cosas, no se llevó a cabo una votación formal.

Dalmau Santiago, por su parte, recalcó que el PPD logró “rescatar" los distrito senatoriales.

“Nos corresponde configurar un Senado muy diverso. Tenemos cinco partidos constituidos y cinco portavocías que, con la mayoría, serán seis. Son retos grandes que tiene el derecho parlamentario... y le hago un llamado a la apertura y el diálogo a los nuevos partidos y los compañeros de los partidos emergentes”, dijo.

A preguntas, Dalmau Santiago indicó que enfatizará en el “diálogo” y recordó que el pasado gobierno compartido fue “intenso”, al aludir las reyertas continuas entre la Legislatura penepé y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá en el cuatrienio del 2005 al 2008.

“Siempre he estado en la posición de diálogo”, dijo. “En estos momentos me hago disponible para esos diálogos con la minoría”.

Sobre la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, una dependencia creada por el actual presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para supuestamente lograr que el Senado fuera un puente entre la ciudadanía y el Gobierno pero se convirtió en una especie de refugio de candidatos derrotados, Dalmau Santiago que “está sujeto a evaluación”.

De hecho, indicó que no ha tenido comunicación con Rivera Schatz desde la elección general.

“La gente quiere saber a dónde va su dinero”, dijo Dalmau Santiago. Luego de recordar que en el pasado el Senado tuvo oficinas de distrito, reconoció, sobre la Oficina de Asuntos Intergubernamentales que “se hablaba de que había motivaciones políticas”, en alusión a los nombramientos que allí hizo Rivera Schatz.

Dalmau Santiago indicó, además, que tiene que evaluar la permanencia de la oficina del Senado en el Washington D.C.

“Eso está sujeto a evaluación”, dijo.

Sobre el rol que jugaría su hermana, Diana Dalmau Santiago, y si trabajaría en la presidencia del Senado, el senador indicó que ese otro asunto que tiene que atender. Su hermana ha trabajado por los pasados 17 años en el Senado y parte de ese tiempo ha sido en la oficina de su hermano como administradora, mediante una dispensa.

Dalmau Santiago fue electo preliminarmente como senador por acumulación en esta elección, y en el pasado se ha desempeñado como senador por el Distrito de Humacao. Fue portavoz de la mayoría del 2001 al 2004 y portavoz de la minoría en los cuatrienios de 2005 a 2008 y de 2009 a 2012.

Durante este cuatrienio se desempeñó como portavoz alterno de la minoría y como presidente, bajo una mayoría penepé, de la Comisión de Asuntos del Veterano. En cuatrienios anteriores ha sido presidente de las comisiones de Salud, Vivienda y Reforma Legislativa.