Noticias - Artículos

Inicio - Home

Triunfo en histórica elección para el PPD

               

Rodeado de familiares y correligionarios, Carlos “Charlie” Delgado Altieri hace un llamado a la unidad para derrocar al gobernante PNP.
>Brandon Cruz González/EL VOCERO
 


 
Carlos “Charlie” Delgado Altieri espera contar con la colaboración de sus competidores en la primaria
 

Fernando Pereira, Especial para EL VOCERO 17/08/2020
 
Por primera vez en la historia del Partido Popular Democrático (PPD), se celebraron unas primarias para una candidatura la gobernación y con una amplia ventaja el ganador lo fue Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

Con emoción, el ahora candidato a la gobernación, se dirigió ayer en la noche al País para celebrar su victoria y precisó que ya era tiempo de que el partido evolucionara. Además, prometió una segunda transformación enmarcada en los valores que promulgó Luis Muñoz Marín, fundador del partido.

“Ya es tiempo del partido evolucionar y elevar el nivel de acción”, proclamó a todos los presentes en sus primeras declaraciones desde un hotel en San Juan.

A ese pensamiento añadió que “el PPD, no podía ser un edificio en Puerta de Tierra”.

Según Altieri, luego de la holgada victoria que obtuvo por encima de los demás aspirantes de su partido, lo que prevalece luego de terminar la contienda primarista es la unión.

El alcalde de Isabela —quien con su victoria ahora presidirá también el PPD— indicó a los presentes que ya se había comunicado con Eduardo Bhatia, pero no había logrado comunicación todavía con Carmen Yulín Cruz.

No obstante, dijo insistirá en lograr una conversación con la alcaldesa de San Juan. Delgado Altieri se reafirmó en que atrás quedaron las primarias del PPD y con esto las diferencias que hayan podido surgir con Yulín Cruz y con Bhatia.

Delgado Altieri también opinó sobre los señalamientos que estos le hicieron durante la campaña, quienes le criticaron que no tiene conexiones en Washington y de su administración de casi dos décadas en Isabela.

Expuso que en sus casi 20 años como alcalde visitó Washington desde la perspectiva política y administrativa, y afirmó que contactó congresistas. No obstante añadió que buscaría ampliar los accesos en Washington con la ayuda de Bhatia y Yulín Cruz.

De otro lado, se expresó ante las alegaciones de que este no contaba con sensibilidad para la gobernanza ya que en su municipio permanecían viviendo todavía muchas personas bajo toldos luego del huracán María, cuando en su municipio contaba con un superávit.

Delgado Altieri contestó que para él “la sensibilidad era primordial en la gobernanza” y que su carta de presentación eran los programas sociales que estableció en su pueblo, los cuales impactaron de forma positiva la vida de sus constituyentes.

El candidato a la gobernación indicó que ahora es momento de enfocarse para derrotar en los comicios generales de noviembre al Partido Nuevo Progresista (PNP). “Se acabaron los Elías Sánchez y los Pedro Pierluisi”, manifestó.

Clamor por la unidad

A poca distancia del lugar donde recibió el triunfo Delgado Altieri, decenas de seguidores del PPD se apostaron para celebrar frente al comité del partido en Puerta de Tierra con pancartas y banderines en mano.

“Compañeros populares, el futuro inmediato exige la unidad de todos nosotros. Es hora de olvidar diferencias o rencillas que pudieron haber causado algún distanciamiento. Es hora de repudiar aquellos que siembren el germen de la división y de la exclusión. Repudiemos a los mensajeros de odio, a todo el que pretenda quebrantar la unión de la familia popular. Ahora todos somos PPD. No se trata de candidaturas, se trata de institución”, expresó el presidente del PPD, Aníbal José Torres.

Hasta la sede del PPD llegaron distintas figuras de la política, entre ellos los legisladores Jesús Manuel Ortiz, Rossana López, y Ramón Luis Cruz, entre otros.

Precisamente, Torres dijo ayer que la celebración de las primarias debe convertirse en consigna de unidad. Añadió que “el Partido Popular está más fortalecido que nunca”. “Ha sido un honor haber dirigido el PPD… Aquí no hay tiempo que perder, el trabajo continúa”, comentó.

“Tenemos que entender que somos un solo equipo de trabajo: el pueblo y los líderes. Lo contrario, sería hacerle el camino fácil al PNP, a la corrupción, al traqueteo, a la insensibilidad, al abuso del poder, a la improvisación y al empeño caprichoso por la estadidad. El PPD es la principal fuerza en la reivindicación de nuestro compromiso patrio por la justicia social, la paz y el progreso de todos”, abundó.

Tendencia irrevocable

Por su parte, el excomisionado electoral del PPD y profesor de derecho electoral, Héctor Luis Acevedo, planteó que la noticia más importante de la primaria es la participación de los electores.

“El Partido Nuevo Progresista, según los números que tenemos, ha perdido en participación de primaria más de 200,000 votos de los que tuvieron hace cuatro años y el PPD ha ganado 73,000 votos más de los que tuvo hace cuatro años. Es importante saber que el PPD no tuvo candidatura para la gobernación, sino para comisionado residente, lo cual disminuye el impacto”, expresó.

En un análisis ofrecido desde la sede del PPD, en Puerta de Tierra, añadió que “en una pandemia, en una población reducida, el que el PPD aumentara 73,000 participantes y que el PNP disminuyera a la mitad de su electorado que participó hace cuatro años, para mí como estudioso de esto representa un cambio radical en la participación en primarias en Puerto Rico”.