Noticias - Artículos

Inicio

Continúa la reorganización del Partido Popular Democrático


                                                                         Josian E. Bruno Gomez / EL VOCERO



 
La próxima semana discutirán el reglamento y la selección de nuevos integrantes a la Junta de Gobierno

EL VOCERO
Yaritza Rivera Clemente,  26/01/2023
uniz@elnuevodia.com

Como parte del proceso de reorganización, la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) discutirá, el próximo lunes, la puesta en vigor del nuevo reglamento de la colectividad, así como el evento para seleccionar los nuevos integrantes de este organismo, confirmó ayer el secretario general de la Pava, Luis Vega Ramos.

Los miembros del ente rector de la colectividad han sido convocados para el lunes, 30 de enero, a las 5:00 p.m. en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.

En declaraciones a EL VOCERO, Vega Ramos especificó que en la reunión “se discutirá la implantación de lo que la Asamblea de Reglamento adoptó el pasado 13 de noviembre”.

“La Oficina del Comisionado Electoral y la Secretaría General hemos estado trabajando en un plan para presentarle a la junta cómo implantar el proceso de culminar la reorganización de la Junta de Gobierno y de los organismos internos, como fue adoptado en el reglamento”, indicó.

Agregó que el reglamento determina el funcionamiento interno del PPD y las estructuras decisionales y administrativas.

“Aquí hay otro proceso paralelo, que es el de las candidaturas… los requisitos de los que quieran aspirar”, apuntó.

Indicó que “el PPD se está reorganizando para dar la pelea para ganar las elecciones y para derrotar el actual gobierno del PNP (Partido Nuevo Progresista), pero una cosa es la reestructuración de las entidades internas… y otra cosa es el proceso de las candidaturas”.

Detalló que entre los cambios al reglamento del partido, se “altera la composición de la Junta de Gobierno para agrandarla, incluir unos sectores que estaban subrepresentados o totalmente carentes de representación en la Junta de Gobierno”.

En noviembre, EL VOCERO había reportado que el reglamento enmendado añadía 11 miembros —que se sumarán a los siete asientos por acumulación en la Junta de Gobierno— en representación de los sindicatos, organizaciones de base de fe, el liderato comunitario, la comunidad LGBTTIQ+, las personas con diversidad funcional, los trabajadores del sector privado, los pequeños y medianos comerciantes, retirados y pensionados del gobierno, veteranos, comunidad inmigrante y el sector ambiental.

Ayer, Vega Ramos explicó que el reglamento —que tiene 145 páginas— duplica la representación de los distritos senatoriales en la Junta de Gobierno. Indicó que antes era uno por distrito y ahora serán dos. En el caso de San Juan, informó se estarán eligiendo, porque previo al nuevo reglamento, era el presidente del Comité Municipal quien los nombraba.

“Además, incorpora una capa de representación basada en los 40 distritos representativos, que también van a elegir unas estructuras a esos niveles, que le van a dar al partido una mayor agilidad para poder funcionar a través de toda la Isla”, concluyó.