Noticias - Artículos

Inicio

Pocos simpatizantes del PPD llegan hasta el comité central en Puerta de Tierra


                                                                         El ruido de una enorme guagua de sonido no lograba esconder el ánimo sombrío en el lugar. (Xavier Garcia)



 
Mientras una guagua de sonido intentaba dar una imagen de celebración, una seguidora de la colectividad describió el ambiente como “superflojo”

elnuevodia.com
Por Génesis Ibarra Vázquez
5 de noviembre de 2024 
uniz@elnuevodia.com

Poco más de una veintena de seguidores del Partido Popular Democrático (PPD) habían llegado en la noche del martes a la sede de la colectividad, en Puerta de Tierra, mientras Jesús Manuel Ortiz se mantenía en tercer lugar en la carrera por la gobernación, según datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El ruido de una enorme guagua de sonido no lograba esconder el ánimo sombrío en el lugar, mientras personas transitaban por la vía, algunos con banderas de la Pava y otros con banderas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Para (como ha estado) otras veces, está superflojo. En años anteriores esto se llenaba”, opinó Jeymarie Salgado, de 30 años, quien asistió al comité del PPD luego de votar por Ortiz y por Pablo José Hernández, candidato a comisionado residente, y por candidatura en las otras papeletas.


Salgado contó que ha sido popular toda su vida porque apoya el Estado Libre Asociado (ELA), y comentó que inicialmente no estaba convencida de votar por Ortiz, a quien consideró como “arrogante” en los debates. “Pero hay que tener claro que hay que apoyar lo que uno cree, la convicción que uno cree, porque hay que estar claro que Jenniffer (González) no es”, sostuvo la joven natural de Bayamón, en rechazo a la candidata a la gobernación por el PNP.

Por otro lado, reconoció a Juan Dalmau, aspirante a la gobernación por la Alianza de País, como un buen candidato, pero indicó que no le dio su voto por “miedo a perder”. De paso, afirmó que no le prestó atención a las encuestas, que colocaban a Ortiz en tercera posición.

Mientras, Maritza Robles, de 64 años y natural de Guaynabo, llegó con sus dos hermanas y otros familiares populares hasta la colectividad para mostrar su respaldo al partido de toda su vida. La mujer, que votó íntegro, expresó dudas sobre las posibilidades de triunfo de Ortiz, pero se mostró confiada en que Hernández resultaría electo comisionado residente. “Pero voy a ellos 100%”, aclaró.

A eso de las 6:50 p.m., una docena de seguidores del PPD se aglomeraba en las afueras del comité. Ese número aumentó a entre 20 y 30 personas a eso de las 8:00 p.m.

Según la actualización más reciente de la CEE –a las 8:29 p.m.–, Ortiz se encontraba en tercera posición con 112,291 votos (22.88%). De mantenerse estos números, sería la primera vez en sus más de 80 años de historia en que el PPD no ocuparía una de las primeras dos posiciones en una elección general.