Noticias - Artículos

Inicio - Home

Eufóricos, los populares celebraban anoche multitudinariamente frente a la sede del partido en Puerta de Tierra. (TOÑITO.ZAYAS)

Aire triunfalista en PPD


7 de noviembre de 2012
 
Declaran a AGP gobernador electo

Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 

El Partido Popular Democrático (PPD) declaró gobernador electo a su candidato Alejandro García Padilla cerca de la medianoche con un 65 por ciento de los votos certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En la sede del partido en Puerta de Tierra el ambiente triunfalista ocupaba las expresiones de los rostros de los manifestantes que acapararon la avenida Constitución con banderas rojas y blancas con las insignias de la icónica pava y de ‘Alejandro 2012’. Jóvenes, adultos y niños celebraban con vítores, aplausos, bocinazos y estribillos la victoria del PPD.

No obstante, el director de la campaña de García Padilla, Irving Faccio y el asesor político y exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, instaron en varios momentos de la noche a que la CEE agilizara los procesos y entrara los números de los municipios que son baluartes del PPD como lo hizo con los del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Creo que Alejandro García Padilla ganó. La CEE lo puso adelante y los números son irreversibles. Los de los baluartes populares amplían, triplican la ventaja”, aseguró Acevedo.

“A las 12 de la madrugada, los números oficiales de votos contabilizados son 1,870,800, la mayoría de los votos por ser un 65 por ciento. Pero seguimos esperando por la CEE. En una hora no ha entrado ningún voto. Cuando entren los que faltan nos pondría en una victoria de sobre 15 mil votos. Volvemos a hacer el llamado al presidente de la CEE (Héctor Conty Pérez) para que asuma su liderato y para que sin dilación envíen las actas”, expresó Faccio a los periodistas.

Acevedo señaló que esta no es la primera vez que la CEE retiene los números de los baluartes populares.

“Hemos sido respetuosos, pero no al extremo de la ingenuidad. No han podido explicar por qué a Bayamón solo le falta certificar el 20 por ciento y a Mayagüez sin embargo le falta más del 58 por ciento. A Humacao le falta el 60 por ciento de entrar, a Caguas el 58 por ciento. Tenemos los datos oficiales que no han entrado al sistema. Esto lo he examinado desde el punto de vista más riguroso. García Padilla salió electo gobernador de Puerto Rico”, mencionó Acevedo.

El también excandidato a la gobernación por el PPD destacó que los 31 mil votos de los encamados, los confinados y el voto adelantado se prevé que favorezcan al gobernador Luis Fortuño, pero que eso no afectará la victoria del PPD.

Sobre la Comisaría Residente en Washington D.C., comentó que está cerrada, pero que cuando entren los votos populares Rafael Cox Alomar debe superar a Pedro Pierluisi.

De la CEE certificar a García Padilla, sería la primera ocasión en que haya un gobernador demócrata y un Presidente de Estados Unidos demócrata, ante la revalidación de Barack Obama.

En la tarima de afuera del comité central del PPD se dieron cita el senador Eduardo Bathia, el senador José Luis Dalmau, José Aníbal Torres, el representante Luis Vega Ramos, el exlegislador Rony Jarabo, el exsecretario de Corrección y candidato senador por el distrito de Guayama, Miguel Pereira, entre otros.

Rafy Rivera colaboró con esta historia.