Noticias - Artículos

Inicio - Home


 

Las áreas peatonales serán monitoreadas con cámaras de seguridad supervisadas desde el centro de mando en Minillas. El Vocero / Sebastián Márquez

Abren puente Dos Hermanos

Por Yennifer Álvarez Jaimes/EL VOCERO

18 de diciembre de 2011

Los conductores que transitan por el área metropolitana pueden disfrutar desde hoy de la apertura total de los cuatro carriles del puente Dos Hermanos, que une el área del Condado con la isleta de San Juan.

Después de más de una década y con un costo final de $45 millones al menos 10,000 conductores que transitan diariamente por la zona aliviarán sus dolores de cabeza cuando se ven embotellados en el tráfico vehicular.

Desde 1998, el Gobierno federal autorizó los fondos para remplazar el puente, porque su deterioro representaba un peligro para la ciudadanía. Sin embargo, varios traspiés, incluido el proceso de permisos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estados Unidos demoró la obra que fue subastada en el 2002 a la empresa Las Piedras Construction, propiedad de Pedro ‘Cuco’ Feliciano, empresario que figura en la lista de personas que supuestamente hacían pagos en efectivo al convicto ex senador Jorge de Castro Font y que luego se vio obligado a abandonar el proyecto.
No obstante, a preguntas de EL VOCERO, el mandatario atribuyó la demora en la construcción a problemas de comunicación con el Gobierno federal a la hora de desembolsar los fondos y los permisos necesarios con las agencias federales.

El Gobernador explicó que la primera fase, que se inauguró ayer, comprende además la expansión de aceras, embellecimiento de áreas verdes, un nuevo semáforo peatonal, alumbrado, áreas para bicicletas y la interconexión peatonal entre el Condado, el Centro de Convenciones y la entrada al Viejo San Juan. Esta fase contó con una inversión de $2 millones.

Mientras, la segunda fase, que comienza construcción a partir de enero del 2012, incluye trabajos de aceras y la interconexión peatonal desde Miramar hasta la primera fase en Condado. También incluye la rehabilitación y conversión a uso peatonal del puente histórico del tren. Esta fase cuenta con una inversión aproximada de $7 millones.

El mandatario aseguró que las áreas peatonales serán monitoreadas con cámaras de seguridad supervisadas desde el centro de mando en Minillas.

El Puente Dos Hermanos fue inaugurado anoche con un Concierto de Navidad del Programa Música 100 x 35, en el que participarían más de 700 niños, de entre las edades de 2 a 18 años.

El programa ofrece educación musical gratuita a niños de escasos recursos económicos en 13 municipios de la Isla y, además, emplea a 100 maestros de Música

Fortuño destacó que el programa es modelado en el exitoso y visionario Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y espera expandirlo a través de toda la Isla.