Noticias - Artículos

Inicio - Home

Colectivo Feminista bloquea el tránsito entrada Viejo San Juan
Cerraron la entrada hacia el Puente Dos Hermanos

Viernes, 7 de diciembre de 2018 
noticel.com
Por Cybernews


Integrantes del Colectivo Feminista en Construcción realizan una manifestación la mañana del viernes en el área del Puente Dos Hermanos en la entrada al Viejo San Juan, por lo que el tránsito se ha visto interrumpido allí, según se informó.

El Colectivo ha levantado su voz recientemente ante los múltiples casos fatales de violencia doméstica que se han reportado en el país.

“Estamos tapando una de las entradas al Viejo San Juan. Nosotras tuvimos un plantón de tres días en Fortaleza y el gobernador no nos hizo caso. Después nos tratamos de reunir con la procuradora de las mujeres, pero ella dijo que nos iba a tratar de conseguir una entrevista con el gobernador y todavía no ha pasado nada. Han seguido matando mujeres. Tiraron ayer a una mujer por un puente y aquí el gobernador no se ha dado cuenta que existe un estado de emergencia lo declare él o no lo declare”, dijo entrevista radial (Radio Isla), Vanessa Contreras, una de las portavoces.

La Policía indicó que la manifestación se reportó a las 6:30 de la mañana y que las mujeres cerraron el tránsito a la altura de Paseo Caribe. Como rutas alternas recomendaron tomar la marginal de Paseo Caribe. Personal del Negociado de la Policía acudió al lugar.

Las manifestantes cargaban pancartas con diversos mensajes y coreaban estribillos como “Iglesia y estado asunto separado”, “¡Paramos! Paramos! ¡Paramos el país! Nosotras las mujeres vamos a resistir! y “Si nosotras parimos, nosotras decidimos”.

La agrupación ha pedido al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que declare un estado de emergencia ante la situación de la violencia de género. Al momento, se han reportado 23 casos fatales de violencia doméstica. El jueves se reportó otro caso en San Germán en el que un hombre golpeó a su pareja con una piedra y luego la lanzó barranco abajo. En esta caso la víctima está en condición delicada en el hospital.

Recientemente, esta agrupación también hizo una manifestación en la Fortaleza, donde se desató un incidente.

“Nosotras le llevamos una orden ejecutiva del gobernador) y él fue incapaz de ni siquiera leerla. No ha hecho ninguna expresión, ha dicho que es un mero papel y sin embargo, ayer (jueves) nos levantamos con que él prefiere hacer órdenes ejecutivas con grupos religiosos y no les importa el estado de emergencia que existe. Aquí siguen matando las mujeres y agrediendo a las mujeres, tanto agentes de la Policía como sus parejas pero eso no es una emergencia para el gobernador”, sostuvo Contreras.

“La actitud machista y patriarcal del gobernador también es responsable de la violencia que existe. Aquí no podemos decir que la violencia va a ser solamente algunos encontronazos o simplemente grafitear cuando el estado ignora el reclamo de las mujeres, que tememos por nuestras vidas y por nuestra seguridad integral. Eso es violencia y es una violencia de la que ni siquiera la procuradora de las mujeres está hablando”, finalizó la activista.