Noticias - Artículos

Inicio - Home

Desplegarán sobre 1,100 policías para las manifestaciones del 1 de mayo

Pesquera indicó que intentan reunirse con las organizaciones que llevarán a cabo las actividades el Día Internacional de los Trabajadores

martes, 24 de abril de 2018 
elnuevodia.com

Por Alex Figueroa Cancel


El Negociado de la Policía informó hoy que desplegará sobre 1,100 oficiales el 1 de mayo en las manifestaciones convocadas en contra de las medidas de austeridad propuestas por las autoridades gubernamentales.

En conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, indicó que intenta sostener reuniones con las organizaciones que llevarán a cabo las actividades en que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, indicó que ha recibido contestación de algunos, mientras que espera por la respuesta de otros.

La agencia hizo un llamado público para que los que todavía no se hayan comunicado se reúnan con ellos a las 9:00 a.m.

“Lo que queremos es tratar de establecer vías de comunicación con las uniones. Lo mismo lo estamos haciendo en Ponce (para las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria)”, dijo Pesquera.

“Primero es para garantizar su derecho de expresión”, agregó. “Entendemos que los que están participando lo que quieren es marchar y expresar sus opiniones. No podemos permitir lo que pasó el año pasado. Necesitamos la ayuda de ellos”.

El funcionario insistió en que solicitará a los líderes que les ayude a identificar “grupos externos, que tienen agenda distinta”.

“Dentro de las marchas los comités de disciplina pueden identificar esos grupos”, expuso Pesquera. “Queremos que por lo menos nos ayuden a identificar cualquier elemento que venga a causar violencia, que perjudica sus marchas”.

A su vez, Escalera aseguró que la Policía no usará agentes “encapuchados ni encubiertos”. Sí dijo que usará agentes “en ropa civil” de la Rama Investigativa y aseguró que estarán identificados.

Cientos de miles de personas participaron el 1 de mayo de 2017 de varias marchas que culminaron con una concentración en Hato Rey. Al cabo de la actividad, se desarrollaron choques entre manifestantes y policías.

Para este año, varias organizaciones, entidades y figuras han organizado manifestaciones para el 1 de mayo, convocando a un paro nacional.

Pero a diferencia del año pasado, cuando todos convergieron frente al edificio Seaborne de Hato Rey, donde están las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal creada por el Congreso para controlar las finanzas del gobierno de Puerto Rico, esta vez las manifestaciones van dirigidas a puntos diferentes.

Al momento, la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), integrada por varios sindicatos, convocó para congregarse desde las 6:00 de la mañana en el Puente Dos Hermanos de Puerta de Tierra en San Juan, para salir a las 10:00 a.m., hacia el Capitolio, donde llevarán a cabo una manifestación.

A la marcha se unirá la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, según anunció a través de las redes sociales.