Santini pidió a la agencia agilizar la obra ya que la paralización supone un freno al desarrollo de la zona del Condado.
Pugna entre ACT y el MSJ por Puente Dos Hermanos


lunes,11 de agosto de 2008
 
Por VICTOR M. CALDERON /WXEW Victoria 840 A M



San Juan – Luego de varios años de disputas a raíz de una paralización forzosa en la demolición del antiguo Puente Dos Hermanos y la construcción de uno nuevo, ahora el alcalde de San Juan Jorge Santini Padilla arremetió el domingo contra el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), a los que acusó de ser los responsables por el estancamiento de la obra.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la ACT, Luis M. Trinidad refutó los argumentos de Santini Padilla, desatando un debate entre el Municipio de San Juan y la Corporación Pública, sobre el polémico proyecto del Condado.

El Alcalde Capitalino, alegó que la obra se encuentra paralizada desde que él se inició como alcalde, hace casi ocho años, y aseguró además que el hallazgo de coral en una de las pilastras del puente supuestamente vino después que ya la obra se encontraba detenida.

“Desde que yo llego de alcalde le manifesté al que en aquel momento era secretario de Obras Públicas, (Fernando) Fagundo, le dije: no lo demuelan por que ustedes no están preparados para continuar con esa obra […] No hizo caso, lo empezaron a demoler y lo cerraron, construyeron el puente provisional y comenzaron la obra tan lento y tan lento que terminaron paralizándola. En ese tiempo es que surge lo de que se encuentra un pedazo de un alegado coral y entonces comenzaron a atender eso y hay una paralización por el Cuerpo de Ingenieros”, sostuvo Santini.

Asimismo el Ejecutivo Municipal aseguró que el hallazgo de coral en una columna del antiguo puente por parte del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), no fue la principal causa del estancamiento de la obra, si no la supuesta falta de fondos.

“La realidad es que está detenido por que no hay fondos, no hay que seguir el puente, está todo aguantado y ya el Cuerpo de Ingenieros no tiene hachas que amolar con el proyecto. Ellos han engañado al pueblo, la realidad es que está detenido”, manifestó.

Por su parte Trinidad defendió el proyecto y aseguró que la construcción del mismo inició en el 2003 siendo detenido posteriormente por el USACE, lo que provocó que la ACT prescindiera del contrato otorgado entonces al contratista a cargo, para evitar las multas que hubieran tenido que pagar de no hacerlo.

El Director Ejecutivo de la ACT, no obstante defendió la lentitud con la que se ha ido desarrollando la demolición de la estructura, adjudicándola al cumplimiento con lo dispuesto por el USACE, proceso que aseguró no era ajeno al Alcalde, con el que supuestamente se habían reunido para informarle de los pormenores de la obra.

“En varias reuniones que se tuvieron con el Alcalde de San Juan en la oficina del Secretario, se le mantuvo al tanto de que era lo que estaba ocurriendo con el proyecto. El proyecto hoy en día se está trabajando en él”, estipuló Trinidad.

“El proceso de construcción es uno lento por el hecho de que se están siguiendo unos requerimientos, precisamente del Cuerpo de Ingenieros, dado la situación de corales, arrecifes y otro tipo de algas marinas que hay en el área. No se puede llegar al lugar y demoler el puente y arrancar construcción, como si fuera cualquier tipo de construcción normal”, añadió el Funcionario.

Trinidad dijo que “es lamentable que escasamente a 85 días de las elecciones el alcalde de San Juan se esté pronunciando de esta forma, dado el hecho de que lo mantuvimos informado de que es lo que se iba a hacer”. El funcionario sostuvo además que al Alcalde se le invitó a la colocación de la primera piedra, actividad a la que aparentemente declinó asistir.

Ante el argumento de que en el lugar se está trabajando, Santini aseguró que lo que se ve en la zona es equipo de trabajo que realiza labores de instalación de una tubería y no está vinculado directamente a la obra en el puente.

“Dorar la píldora es muy fácil. Aquí se está haciendo una construcción que es parte de todo un proyecto, pero no tiene que ver con la del puente. El puente se supone que siguiera en el puente, en lo que es la calle del puente, las columnas del puente, las barandas del puente. Eso está totalmente detenido”, subrayó el también Vicepresidente del Partido Nuevo Progresista.

En cuanto a los fondos de la obra, el Director Ejecutivo de la ATC explicó que la construcción cuenta con una asignación de fondos federales de que cubren un 80 por ciento de la construcción del nuevo puente, más la parte correspondiente al Estado, que suma un 20 por ciento del costo. En total la construcción requiere una aportación de fondos estatales y federales ascendentes a 40 millones de dólares.

Santini pidió a la agencia agilizar la obra ya que la paralización supone un freno al desarrollo de la zona del Condado.

“Que comiencen de inmediato con la obra de demolición que falte y de reconstrucción del puente, para que liberen la entrada principal del Condado, de ese adefesio y de esa obstrucción que limita la actividad hotelera, la actividad cotidiana y la belleza de esa laguna y de ese lugar tan importante y que continúen también con la otra obra después. Pero que completen esa,” puntualizó el Alcalde.