Alianza público privada permitirá expansión de puertos
En Puerta de Tierra e Isla Grande

Noticel
Publicado: Sep 04, 2018 
Por
Eric De León Soto 
 

 

La quinta propuesta de Alianza Público Privada (APP) pronunciada por la Administración Rosselló Nevares apunta a fomentar la llegada de cruceros en el Viejo San Juan por vía de una concesión cuyo trámite oficial apenas comienza.

Esta propuesta APP persigue la reconstrucción y remodelación de los muelles 1, 3, 4 ubicados en la ciudad histórica, los muelles 11 al 14 ubicados en Puerta de Tierra y el muelle Panamericano 1 y 2, ubicado en Isla Grande. La finalidad del proyecto es expandir la capacidad de cruceros que pueden atracar y permitir la entrada de embarcaciones turísticas de mayor tamaño.

No obstante, esta iniciativa en particular no contempla la construcción de infraestructura para mega yates, tal como se ha propuesto en pasadas administraciones.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos (AP), Anthony Maceira, en Puerto Rico la industria de cruceros experimentó un crecimiento de 3.5% en la llegada de pasajeros y 1.5% en la llegada de cruceros. A modo de levantar esas cifras, Maceira señaló que el objetivo del Primer Mandatario es recoger más del 6% del mercado de cruceros que hoy tiene, tomando en cuenta que el Caribe posee el 35% del total de viajes de esa industria.

Para lograr esa finalidad, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares persigue la construcción de infraestructura de clase mundial para atraer esa inversión y convertir a la Isla en la vanguardia de la industria de cruceros en el Caribe. Según proyecciones de la AP, para el 2020 estiman que la industria global de cruceros incrementará a más de 27 millones de pasajeros.


El modelo de concesión anticipado para este proyecto contempla un traspaso total del diseño, operación, financiamiento, mantenimiento y construcción del proyecto al proponente que prevalezca en el proceso de APP. A partir de mañana, la Autoridad de Alianzas Pública Privadas (AAPP) comenzará a recibir Solicitudes de Cualificación (Request for Qualifications o RFQ) hasta el 17 de octubre, y posteriormente se moverán a la fase de Solicitud de Propuestas (Request for Proposal o RFP) a partir del primero de noviembre.

Por tanto, el director ejecutivo de la AAPP, Omar Marrero, sostuvo que llevaron a cabo un estudio de mercado en el que participaron ocho compañías y consorcios internacionales, pero eso no necesariamente se traduce a la participación de estas empresas que no fueron identificadas.

El costo del proyecto, según el Gobernador, ronda entre los $350 millones y los $500 millones. Según Marrero, a esta etapa del proyecto no se han acordado las ayudas federales específicas que podrían aportar en el financiamiento, pero dentro ese potencial de fondos se incluyen fondos de asistencia pública provistos por la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA por sus siglas en inglés), aunque serían destinados principalmente a la AP que después evaluaría dónde dirigir los desembolsos.

A esta fecha, sin embargo, la cuantía de esos fondos no se ha dilucidado.

Por otra parte, la construcción y el tiempo que tomará tampoco cuenta con estimado a esta etapa del proceso. Según Maceira ese estimado saldría a relucir cuando ya cuenten con un proponente firmado para la APP, sin descartar que se trate de una compañía proponente o un consorcio, semejante al arreglo que se ejecutó con la concesión del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Maceiro indicó que la meta con esta expansión es aumentar la llegada de pasajeros a 2 millones al año. Según datos de la AP, el año pasado se registró un total de 1,226,899 pasajeros de cruceros, una reducción provocada por los huracanes Irma y María pues en el 2016 esa cifra fue de 1,401,866.