El Instituto de Cultura Puertorriqueña recomienda revisar y ajustar el diseño del hotel Hard Rock Old San Juan


Ante los señalamientos, el grupo desarrollador de la hospedería trabaja en el diseño de una nueva fachada, según fuentes de El Nuevo Día
 

El Nuevo Día
Martes, 21 de febrero de 2023

Por José Orlando Delgado Rivera

El Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) recomendó que el diseño del hotel Hard Rock Old San Juan “sea revisado y ajustado” antes de continuar adelante con el proceso de permisos, según documentos examinados por El Nuevo Día.

El ICP solicitó las modificaciones aludiendo a “una falta de armonía” entre la estructura propuesta y el paisaje histórico de la ciudad amurallada.

El director del programa del ICP, Héctor Balvanera, estipuló la postura del ICP en una carta a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) como parte de la etapa de solicitud de comentarios a las agencias con jurisdicción en el proyecto.

En esta, el funcionario hizo múltiples advertencias en torno a la escala, contexto y volumen del proyecto.

Balvanera recordó que la propiedad donde se pretende construir el hotel -frente a la sede del Departamento de Hacienda- es parte del Distrito Histórico de Puerta de Tierra y que, aunque el solar se identifica como “no elegible”, es decir, que no contribuye al carácter histórico del sector, “las obras de desarrollo inmobiliario y otras actividades dentro de los límites de la zona o distrito están limitadas para mantener su integridad histórica como un todo”.



Balvanera puntualizó que, según el Reglamento Conjunto de Permisos, las características de los nuevos desarrollos en este tipo de solares deben ser compatibles con las “propiedades elegibles” que sí contribuyen al carácter histórico del lugar donde ubican.

Frente a este escenario, Balvanera advirtió que los desarrolladores del proyecto, Harbor Bay Development Group Inc., presentaron precedentes de diseño correspondientes a inmuebles que no son elegibles, como el estacionamiento del Capitolio y los edificios Capitol Plaza y Harbor Plaza.

Desde la escala hasta las rejas
“Cualquier edificio desarrollado entre las décadas del 1990-2010 no son propiedades elegibles, con características que deban de ser imitadas por el nuevo proyecto. El nuevo desarrollo debe de contar con características compatibles con las propiedades elegibles de su alrededor”, reza el documento con fecha del 27 de enero de 2023.

El programa, asimismo, expresó que el proyecto debe cuidar su relación con la ciudad amurallada, el distrito capitolino y Puerta de Tierra, según la escala, volumen, materialidad, ritmo y expresión formal de la estructura. Sobre la escala, el programa subrayó que se debe considerar la relación del proyecto con el tejido urbano de la isleta y los edificios elegibles, particularmente aquellos institucionales, “para salvaguardar la prominencia de estos”.

De igual forma, avisó sobre el patrón de la reja ornamental propuesta para el edificio, ya que “no es característico de la zona histórica ni guarda correspondencia con el contexto”.

“El ICP se reitera en recomendar que los diseños de proyectos sean armoniosos con el contexto, en escala, en jerarquía, expresión formal y material”, recalcó Balvanera en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día, al tiempo que enfatizó que la entidad tiene competencia en toda la isleta de San Juan por su carácter histórico.