Un Hotel Hard Rock plantará bandera en el Viejo San Juan

Se trata del proyecto hotelero de nueva construcción más ambicioso en lo que va de siglo en Puerto Rico
 


El Hard Rock Old San Juan es desarrollado por un grupo de inversionistas boricuas y estadounidenses. (Suministrada)

El Nuevo Día
Miércoles, 15 de febrero de 2023

Por José Orlando Delgado Rivera

Si la construcción del hotel Hard Rock Old San Juan frente a los muelles de cruceros se convierte en una realidad, se tratará del proyecto hotelero de nueva construcción más ambicioso que experimentará Puerto Rico lo que va de siglo.

Con una inversión estimada de sobre $500 millones, un consorcio de inversionistas locales y estadounidenses se propone levantar una estructura de 12 pisos en el terreno de 17,000 metros cuadrados, que hasta ahora sirve como estacionamiento del Departamento de Hacienda.

Para Clarissa Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés) el Hard Rock será “un gran proyecto” para atender la necesidad de más habitaciones de hotel en Puerto Rico.

Recordó que, en el caso de San Juan, el proyecto turístico de mayor envergadura que había visto en tiempos recientes fue el centro de entretenimiento Distrito T-Mobile, que conllevó una inversión de $150 millones por parte de Prisa Group.

“Llevamos mucho tiempo con alrededor de 15,000 habitaciones endosadas de hoteles y se necesita elevar ese número”, expresó Jiménez en entrevista con El Nuevo Día.

A juicio de Jiménez, Puerto Rico está en la mira de inversionistas locales y extranjeros, debido al crecimiento de la industria hotelera, que en 2022, registró la cifra récord de sobre $1,600 millones en ingresos por alojamientos.

“Donde hay un buen turismo hay una buena calidad de vida, por lo que creo que (el hotel) es muy bueno para Puerto Rico, para San Juan y para que sigamos creciendo como vamos. El mercado de ocio y de grupos y convenciones van a salir beneficiados”, aseveró.

El apoyo de Turismo
Por su parte, el director de Planificación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), el licenciado Walbert Pabón, destacó que el Hard Rock Old San Juan “representa un gran paso para el desarrollo hotelero y la actividad turística en la isla”.

De esta forma, el funcionario defendió la concesión de $96 millones en créditos contributivos a Harbor Bay Development Group, Inc., propiedad de los empresarios Abel Misla y Joel Rodríguez, uno de los socios del proyecto.

La cifra en créditos contributivos representaría el 30% de la inversión, según los estimados del proyecto ante la CTPR. De acuerdo con la agencia, el proyecto conllevaría una inversión de $320 millones, cifra menor a la ofrecida por los desarrolladores al confirmar el proyecto a El Nuevo Día.

La construcción del hotel está prevista para iniciar en 2024.

Según la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), el proyecto “está en el proceso de recomendación de las agencias concernidas”, una etapa preliminar del proceso de obtención de permisos.

En el caso del municipio de San Juan, la portavoz de prensa del alcalde Miguel Romero, Michelle Cob, informó que el ayuntamiento no cuenta con información del proyecto, por lo que no ha emitido ningún endoso.

El impacto económico
De acuerdo con el desarrollador del Hard Rock Old San Juan, el ingeniero Rubén Vélez Lebrón, el proyecto generará 1,000 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción y operación.

Una vez entre en servicio, se espera que el hotel tenga un impacto neto para el gobierno de $34 millones anuales y de $66 millones al término de su primera década.

“Este proyecto significa mucho para el Viejo San Juan, porque los cientos de miles de huéspedes que vendrán al hotel y a su oferta de entretenimiento, todos, van a caminar al Viejo San Juan”, expresó Vélez Lebrón, quien preside Plaza La Marina LLC, en declaraciones escritas.

El proyecto también cuenta con la participación del grupo de inversiones Stonecrest Partners, cuyo presidente, David Weibel, es un beneficiario de la Ley 60, antes conocida como Ley 22, desde 2012, de acuerdo con el registro del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El hotel Hard Rock Old San Juan estará localizado frente a la bahía capitalina. Ocuparía el espacio del estacionamiento al aire libre del Departamento de Hacienda. La propiedad de 12 pisos tendría 500 habitaciones y 200 residencias, según los desarrolladores. Además de un spa, gimnasio y otras amenidades, el hotel contará con una sala de conciertos. Asimismo, tendrá tres piscinas, una de las cuales estará inspirada en la playa. La construcción iniciaría en 2024, una vez los desarrolladores obtengan los permisos necesarios del gobierno. Los desarrolladores del proyecto son un consorcio de inversionistas locales y estadounidenses.

“Nuestro objetivo para el proyecto es permitir que los viajeros globales experimenten la cultura y la historia del Viejo San Juan a través de modernas comodidades de hotelería, al tiempo que proveemos un destino de entretenimiento para que los puertorriqueños locales disfruten de restaurantes, música en vivo y una oferta de vivienda residencial muy necesaria”, aseveró Weibel.

También figuran como socios del proyecto el empresario y arquitecto Villalba, principal oficial ejecutivo de Misla Hospitality Group (MHG). MHG agrupa los hoteles Meliá, Solace by the Sea, The Fox Hotel y Aloft Ponce- y Rodríguez, propietario de JRC Tax & Accounting.

“Hard Rock es una de las marcas más conocidas a nivel mundial. El crecimiento de su división hotelera y su alcance en el renglón de entretenimiento la convierten en ícono de gran reconocimiento en el sector turístico, por lo que servirá como vehículo permanente para atraer y potencial izar el turismo internacional en la isla”, expresó Misla Villalba.

¿Qué tendrá?

Muestra de la relevancia de este proyecto hotelero es su diseño vanguardista, que cuenta con cuatro torres divididas por tres piscinas, de las cuales una está inspirada en la playa.

Mientras, el vestíbulo acogerá en su vestíbulo el Museo de la Historia de la Música Puertorriqueña, una exhibición que se destacará por los montajes de memorabilia artística que distinguen a la cadena hotelera a nivel internacional.

Además, contará con una sala de conciertos, que incluirá un estudio de grabación para promover el desarrollo de las nuevas generaciones de la música a través de la organización Puerto Rico Foundation for the Arts and Music.

Entretanto, mediante el proyecto “100 artistas: 100 cuartos” los desarrolladores buscará exponer el arte puertorriqueño en las habitaciones y pasillos de la propiedad.

La diversión será un componente esencial del hotel, con restaurantes, spa, gimnasio, salón de belleza y un “arcade room”.

El hotel también traerá de regreso al Viejo San Juan el restaurante Hard Rock Café. Con su apertura, sería el segundo operando en la isla.

ARRENDAMIENTO POR 70 AÑOS

Según un contrato firmado el 4 de agosto de 2021 entre Terrenos y Plaza La Marina LLC, el arrendamiento del solar donde estará localizado el Hard Rock Old San Juan se extenderá por un término de 70 años.

Durante los primeros cuatro años, el costo de la renta ascenderá a $14,592 mensuales, para luego aumentar a $65,850 entre el quinto y séptimo año. Posteriormente, desde el octavo año de operación hasta el fin del arrendamiento, la renta del espacio ascenderá a $73,341, más un aumento de 8.5% cada siete años. Como parte del acuerdo, Plaza Marina LLC adelantó un pago de $220,000 a Terrenos, al tiempo que la titularidad del solar seguirá en manos del estado.

Según fuentes de El Nuevo Día, el uso de este solar ha sido objeto de controversia durante la gestión de múltiples secretarios de Hacienda, pues se considera uno de los solares más codiciados en Viejo San Juan, debido a su privilegiada localización frente al mar.