El Nuevo Día
Domingo, 4 de febrero de 2024 P.34
JOSÉ ORLANDO DELGADO RIVERA
A más de un año de que se confirmara la construcción del hotel Hard Rock Old San Juan, frente a la bahia capitalina, los desarrolladores del proyecto rediseñaron el exterior de la hospedería "para mejorar su integración contextual con la arquitectura de la isleta".
El diseño revelado el año pasado por Negocios levantó una ola de críticas entre los residentes y organizaciones del Viejo de San Juan y Puerta de Tierra, así como preocupaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), cuyo Programa de Patrimonio Histórico Edificado recomendó que el proyecto fuera "revisado y ajustado", debido a una "falta de armonía entre la estructura propuesta y el paisaje histórico de la ciudad amurallada".
La hospedería estaría localizada en un solar de 17,000 metros cuadrados (182,986 pies cuadrados) frente a los muelles de cruceros, que hasta ahora sirve como estacionamiento de la sede del Departamento de Hacienda. El espacio pertenece a la Administración de Terrenos, que en 2021 firmó un acuerdo con la entidad Plaza La Marina LLC para su arrendamiento por un término de 70 años.
Para que tenga una idea del alcance del proyecto, el terreno donde enclavará el hotel es tan grande como para acomodar aproximadamente dos campos de soccer o unas 40 canchas de baloncesto.
Para el ICP, el proyecto debía cuidar su relación con el entorno, incluyendo su escala, volumen, materialidad, ritmo y expresión formal de la estructura, según una carta reseñada previamente por este diario.
En respuesta a las observaciones de la dependencia, los desarrolladores del Hard Rock Oíd San Juan, encabezados por el grupo de inversiones Stonecrest Partners, y el presidente de Plaza La Marina LLC, el ingeniero puertorriqueño Rubén Vélez Lebrón, decidieron cambiar el diseño para atender las preocupaciones del gobierno y la comunidad.
La nueva apariencia de la hospedería dejaría atrás la modernidad y aspectos vanguardistas que persiguió en sus inicios, para incluir elementos coloniales y clásicos, a tenor con imágenes provistas a este diario.
Aunque en principio el proyecto fue presentado con 500 habitaciones, los desarrolladores llegaron a este número luego de reducirlo a la mitad. Inicialmente, pensaron construir 1,000 cuartos. El número final de habitaciones será combinado con un área de 200 residencias, lo que convertiría al proyecto en una especie de condohotel.
Las propiedades denominadas "branded residences" buscan servir como espacios de vivienda permanente para aquellos interesados en vivir en el área del Viejo San Juan, destacaron los desarrolladores.
Asimismo, el rediseño del hotel aumentó a 2,000 sus espacios de estacionamiento, lo que convertiría al hotel en el lugar más grande de la zona para aparcar vehículos. Estaría disponible para huéspedes y visitantes.
"Con el ánimo de integrar más el proyecto al contexto tradicional del frente marítimo, evolucionamos el diseño a una estructura más armoniosa con el estilo y los alineamientos estéticos y arquitectónicos de dicho frente, complementando así la fachada frontal existente en el paseo portuario. De esta manera, se mantiene un carácter unísono y consistente ante el turista que nos visita", explicaron los desarrolladores en declaraciones escritas enviadas a este diario.
Sin embargo, aun con los cambios, la estructura seguiría contando con una escala y volumen importante, pues tendría 13 niveles, que se distribuyen entre una base y cuatro torres. Concretamente, la base de la estructura constaría de seis niveles con alturas variables, que, a juicio de los desarrolladores, se alinean al contorno urbano. En los otros siete niveles, para un total de 13, se concentrarían las áreas recreativas del hotel, las habitaciones y residencias.
El séptimo nivel, por ejemplo, incluiría piscinas abiertas con vistas a los muelles de cruceros. Las piscinas demarcarían cada una de las torres con conceptos propios: una piscina de niños, una piscina central y una piscina exclusiva para los miembros del hotel.
Los desarrolladores precisaron que el Hard Rock Oíd San Juan sería construido en hormigón estructural, al tiempo que contaría con áreas de fachada en cristal amplias y paneles de hormigón prefabricados.
El rediseño del proyecto elevó el costo de su construcción. Hasta el año pasado, el Hard Rock Oíd San Juan necesitaba unos $500 millones para ser una realidad, pero la inversión estimada ahora asciende a $800 millones.
Hasta el año pasado, el proyecto contaba con el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), que acordó otorgar $96 millones en créditos contributivos, reportó antes Negocios. Pero, el respaldo de la dependencia pública estaba basado en una inversión estimada de $320 millones, una cifra que ahora es mucho menor a las nuevas proyecciones provistas por los desarrolladores, lo que podría elevar la aportación del gobierno.
SIGUE PENDIENTE DE PERMISOS
En principio, la construcción del Hard Rock Old San Juan estaba prevista para comenzar este año, pero el cambio de diseño y el atraso en la obtención de permisos por parte del gobierno cambiaron el escenario. Aunque los desarrolladores dijeron que la construcción de la estructura tomaría unos cuatro años, no precisaron cuándo iniciaría.
De acuerdo con la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), desde 2021, el proyecto cuenta con, al menos, siete trámites activos ante la entidad, pero todavía no existe una petición formal de permisos, lo que significa que el proyecto está en una etapa incipiente, aun cuando fue designado como estratégico. Sí existe una consulta de construcción que permanece bajo evaluación, al tiempo que, según los desarrolladores, la OGP aprobó el 8 de marzo de 2023 una Evaluación de Recomendación Ambiental, mejor conocida como REA.
En el caso del ICP, la entidad sostuvo que "en este momento, no hay ningún trámite pendiente" con el referido desarrollo, por lo que todavía no ha evaluado el nuevo diseño. El director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP, Héctor Balvanera, dijo el año pasado a este diario, en declaraciones escritas, que la entidad se reiteraba "en recomendar que los diseños de proyectos sean armoniosos con el contexto, en escala, en jerarquía, expresión formal y material".
LOS DESARROLLADORES JUSTIFICAN EL PROYECTO
Para quienes impulsan la construcción del Hard Rock Old San Juan, la hospedería tendrá un impacto económico significativo en Puerto Rico y representará un antes y después para la industria turística del país. Por la extensión del proyecto y su cantidad de habitaciones e inversión, la propiedad sería el proyecto hotelero más ambicioso que se haya desarrollado en Puerto Rico en lo que va de siglo. En el Viejo San Juan, el hotel más grande, hasta el momento, es el Sheraton Old San Juan, que cuenta con 240 habitaciones. También está localizado frente a la bahía. Mientras, el proyecto turístico de mayor relevancia en tiempos recientes fue el Distrito T-Mobile, en el Distrito de Convenciones, y costó $150 millones.
Rubén Vélez, presidente de Plaza La Marina LLC y Rexach Builders, consideró que el Hard Rock Old San Juan representa la "culminación" del proyecto de redesarrollo del frente portuario del casco antiguo, que inició en la década de 1990. "He sido artífice y testigo del potencial de esta área. Además, soy residente, y podré ver cómo su potencial será elevado a un nivel nunca antes visto con este proyecto del Hard Rock Hotel", expresó Vélez, quien a sus 95 años continúa activo en el desarrollo de proyectos de construcción.
"El grupo de profesionales que se unió a mí para completar esta visión harán de este proyecto uno único para el desarrollo y fortalecimiento del turismo en la capital de Puerto Rico, brindando nuevas atracciones y entretenimiento al área", agregó. El equipo al que se refirió Vélez incluye al italiano Giorgio Borlenghi, presidente de Interfin Companies, una empresa de desarrollo inmobiliario con sede en Houston, y David Weibel, principal oficial ejecutivo de la firma Stonecrest Partners y beneficiario de la Ley 6o, antes conocida como la Ley 22 de 2012, de acuerdo con el registro del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
"Estoy emocionado de tener la oportunidad de participar en la creación de un nuevo icono para la ciudad de San Juan, el Hard Rock Hotel, Residences & Casino. En el Viejo San Juan, la historia y la arquitectura se combinan para formar un entorno extraordinario y una verdadera experiencia mágica, tal como lo hacen en tantos lugares de mi Italia natal. Acojo con agrado el desafio de construir una estructura contemporánea que respete el medio ambiente y haga una contribución duradera a la vida y el futuro de la ciudad", expresó Borlenghi.
"Nuestro proyecto tiene como objetivo globalizar la experiencia de viaje de Puerto Rico mostrando los orígenes del Viejo San Juan, al mismo tiempo que crea un-, centro de entretenimiento moderno para todos los residentes, incluyéndome a mí. Stonecrest y su división local de Prívate Equity tienen el honor de liderar la inversión en esta iniciativa histórica junto con nuestros socios de Harbor Bay, como parte de nuestro creciente compromiso de fomentar nuevos desarrollos de infraestructura en Puerto Rico", añadió Weibel.
También, participan del proyecto Joel Rodríguez, fundador y presidente de JRC Consolidated, y Abel Misla, principal oficial ejecutivo de Misla Hospitality Group (MHG), empresa que agrupa a los hoteles Meliá, Solace by •. tiie Sea, The Fox Hotel y Aloft Ponce. Ambos son directivos de la corporación Harbor Bay Development Group, que fue creada en 2019.
"La visión de Hard Rock Hotel en el Viejo San Juan es audaz y una realidad impresionante donde se desafian los límites de la construcción y el desarrollo hotelero en Puerto Rico. Solo la marca Hard Rock es la única capaz de brindar los atractivos de clase mundial para tan enorme gesta de : hotelería, entretenimiento y turismo de -experiencias", aseguró Rodríguez.
Se estima que la construcción genere unos 2,000 empleos directos e indirectos, mientras que crearía unos 1,000 empleos directos e indirectos adicionales cuando abra sus puertas
.
|