Puerto Rico: El muelle de carga de mayor exportación
 


Revista ALSUM - Edición 12 (ES)
Publlicado en 25 de agosto de 2020

Por María Fernanda Ardila

SDe acuerdo con la Autoridad de los puertos de Puerto Rico, el muelle de carga es considerado como el de mayor exportación, se estima que sobrepasa los $100 millones en exportaciones.
El puerto de San Juan se encuentra ubicado en el área etropolitana de San Juan de Puerto Rico, nombre general que se le ha dado a varias instalaciones de pasajeros y de carga situadas alrededor de la Bahía.

El puerto en total se compone de dieciséis partes, de las cuales ocho son dispuestas para buques de crucero y turismo, y los otros ocho para buques de carga y descargue de contenedores. Actualmente son administrados por la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, esta entidad tiene como objetivo consolidarse corno uno de los principales impulsores de la economía de Puerto Rico, con un enfoque en el desarrollo del pensamiento empresarial, la optimización del valor de los activos y el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios básicos.

El puerto está cerca de áreas con la mayor densidad de población para minimizar los costos de logística, principalmente de carga, descarga y transporte. La bahía y su muelle se encuentran a lo largo del Canal de San Antonio, un estrecho tramo navegable que se extiende al sur del Viejo San Juan y la Isla de San Juan, y al norte y oeste del Aeropuerto de Isla Grande.

Las instalaciones de carga del puerto se encuentran ubicadas en su mayoría al sur de la Bahía de San Juan. De acuerdo con la Autoridad de los Puertos, de las aproximadamente 18 estaciones de carga, 8 están ubicadas en el área de New Port, 4 están ubicadas en el área de Gran Island y 6 están ubicadas en el área de Puerta de Tierra.

Las instalaciones de carga y descarga pueden acomodar más de 500,000 pies cuadrados (46,000 metros cuadrados) de espacio de manejo de carga. La ubicación de las instalaciones de carga y descarga del puerto brindan acceso inmediato al extenso sistema de carreteras de Puerto Rico y a varias rutas locales importantes, lo que permite transportar mercancías de manera rápida y eficiente en toda el área metropolitana y otras partes de la isla.

De acuerdo con un artículo de la revista Estudios Gerenciales, este puerto ha presentado un crecimiento significativo. En comparación con Estados Unidos, el mercado de carga marítima de relaciones públicas tiene un volumen de tráfico de 13/38, el valor de los bienes importados es 17/38 y el valor de las exportaciones es 19/38 (US Maritime Administraron, 2015). En el 2017 el Puerto de San Juan registró 1.405.348 TEU, y en 2018 reportó 2.678.005 TEU
Muelles divididos estratégicamente La bahía cuenta en total con 34 muelles y 46 atracaderos divididos en:

En el Puerto de San Juan (muelle de turismo) se encuentran ubicados el muelle 1 en el que solo se permite el uso de barcos cruceros en tránsito y home-port con capacidad para pocos pasajeros, este espacio es utilizado en su mayoría de veces para el atraque de fragatas o barcos militares, tiene 235 rn de largo y 27 m de ancho. El muelle 3 (instalación de 388 m de largo y recibe 2 barcos) y muelle 4 (instalación de 364 m de largo y 37 m de ancho y recibe dos barcos) junto con los muelles panamericanos están destinados al traque de cruceros y algunas disposiciones de home-port.

4 muelles de cruceros que pueden recibir hasta 8 barcos en un día. 27 muelles de carga. 3 muelles para ferries. 1 Dry Dock. En los muelles de carga, el muelle 10 se categoriza como el muelle de mayor exportación, pues se estima que sobrepasa los $100 millones en exportaciones, de acuerdo con la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico. Es utilizado por diferentes compañías de transporte para movilizar bienes, equipos y materiales a espacios móviles sin requerir depósitos en islas más pequeñas. Navegan en este espacio embarcaciones de tipo goleta y Ro-Ro.

Los muelles 11, 12, 13 y 14 están destinados en su mayoría para el descargue de materiales de construcción. Sin embargo, el muelle 14 es el que recibe la mayor parte de esta carga (un 90%). Dentro de este mismo espacio, el Muelle Navy Frontier esta dedicado casi en su totalidad para el atraque de embarcaciones de lujo (yates) y algunos cruceros.

El área de Isla Grande le brinda la facilidad tanto a operarios como embarcaciones de utilizar una rampa para el descargue de contenedores, atraque de remolcadores, carga de contenedores, carga de automóviles entre otros, en tiempo óptimos.

El Puerto de San Juan destinó específicamente el Muelle de Guánica, para operaciones de descarga y carga de actores químicos, asfalto, combustibles fósiles, y carga y descarga de gas propano a través de tubería a tanques. Este puerto maneja un tamaño máximo del buque de más de 500 pies de largo, un canal de 31-35 pies, una marea media de 1 pie, y un anclaje de 21-25 pies. Al igual que éste, el muelle de Guayama (Las Mareas) maneja también el recibo y transporte de petróleo y sus productos derivados, pero actualmente este espacio es de uso exclusivo y cuenta con transportadoras hasta la planta generatriz; permitiéndoles a las compañías contar con un servicio de rernolcamiento práctico 24 horas al día.

Algunas instalaciones del puerto, además del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, junto con los servicios de Ferry fueron cedidos a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) quienes son los responsables de su funcionamiento y mantenimiento.