Noticias - Artículos

Inicio - Home


Sabado, 6 de Marzo de 2010

José Vega
   
  Dice Adiós a REMI En la víspera de su 30 aniversario, el payaso decide retirarse para dedicarse a otros proyectos Vídeo y fotos

Por María Ivette Vega Calles / El Nuevo Día

El espectáculo “Volvamos a ser niños” significa la culminación de una etapa en los 30 años de trayectoria de ReMi y el inicio de otra para José Vega.

Las funciones que presentará el popular payaso, el 12 y 14 de marzo en el Coliseo Roberto Clemente, marcarán el comienzo de una faceta
completamente nueva para el creador del personaje infantil y que lo alejará de los escenarios.

Vega comenzó a plantearse el retiro de ReMi en agosto del 2009, cuando comenzó a hacerse constante la experiencia de ver cómo se le cerraban las puertas una y otra vez. Sin embargo, su desencanto comenzó hace ocho años, cuando el Departamento de Educación eliminó las visita de los payasos a las escuelas. Encima, cada vez son menos las actividades fuera del plantel escolar a las que exponen a los niños.

A eso se le suma la cancelación de programas federales que lo mantenían como portavoz de mensajes contra el alcohol, la droga y el cigarrillo, y su
lucha por mantener un espacio en televisión, entre otras cosas.

A pesar de ese cuadro, en Vega permanece intacto su compromiso con los niños. Por eso en vez de rendirse decidió reinventarse y crear otros
proyectos con los que puede ayudar de diversas maneras a los pequeños.

En marzo del 2009 abrió la editorial de publicaciones infantiles No me quites la ilusión, con la cual lanzará su revista “Doremi”. También comenzó a adquirir los derechos de su música.

“Cada días las condiciones de trabajo se ponían más difíciles. Entonces pensé ‘Hasta aquí. cumplo los 30 años y me despido’. Mis hijos y mi esposa no me creían y mi madre me decía ‘bueno, si eso es lo que quieres’. Ella vio mi lucha continua. Ahora voy a hacer muchas cosas, pero no como el personaje. Voy hacer productos educativos de ReMi y buscar un nuevo personaje e impulsarlo”, afirmó con cierto dejo de nostalgia.

A lo largo de su trayectoria, ReMi ha visitado 38 países y ha roto varios récords como personaje infantil. Esas experiencias le han permitido conocer otras culturas y ver las opciones que tienen los niños en otros lugares.

Localmente, no tiene reparos en decir que el Departamento de Educación necesita una renovación absoluta.“Creo que hay que incentivar más al maestro para que tenga un sueldo adecuado; un currículo adaptado al niño de una nueva década, de un nuevo siglo. La educación no puede tener colores políticos. No pueden vender un libro porque lo escribió una persona que conocen y ni siquiera lo evalúan. La base de todo es la educación”, puntualizó.

El camino del bien

Para Vega, los niños deben estar expuestos desde pequeños a clases comunitarias que les enseñen que matar, mentir y no tener respeto por el prójimo es malo. De hecho, considera que los maestros son salvadores, pues son quienes pueden encaminarlos por el camino del bien.

“Tú pasas por las escuelas intermedias del País y la mayoría de los muchachos están afuera.

 

No hay maestros de arte, teatro, educación física en las escuelas. Si yo me salvé de ese marullo escolar donde estuve fue gracias a mi maestra de teatro, María Luisa Buter, la esposa de Antonio Cabán, El Topo”, señala.

Vega recalca que en los hogares también hay mucha labor que hacer y aunque sabe que en los padres recae la responsabilidad principal de enseñarles principios a sus hijos, piensa que la radio y la televisión también tienen el deber de trasmitir mensajes que refuercen los valores familiares.

Hablando de televisión, la gerencia de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública le informó recientemente que sí grabaría una nueva
temporada de su programa. El espacio salió de la programación semanal de PRTV y se transmite en Kids TV (canal 6.3) de lunes a viernes, a las 7:00 a.m., 2:30 y 10:00 p.m., excluyendo así a los televidentes de cable tv y servicios por satélite. Por PRTV sólo se emite los sábados y domingos a las 8:00 a.m.

“Se están limitando a muchos niños que me veían antes y ahora no me pueden ver. Por ejemplo, me llamaron las maestras de unos niños de educación especial y me dijeron ‘ReMi, con tu programa era la única forma que teníamos para controlarlos al menos por media hora’. Son miles las cartas que llegan, y las puedo enseñar, diciendo que ya no me pueden ver”, afirmó.

Vega asegura que seguirá en pie de lucha para ayudar a proveer calidad de vida a los pequeños. Su prioridad es la Fundación ReMi, con la cual ayuda a niños de aquí y otros países. Además, ayudará a formar a niños con talento con el fin de encontrar otro valiente que siga sus pasos con el mismo compromiso.