Noticias - Artículos

Inicio


José Vega y su arte esperanzador

Su nueva exposición Flores de esperanza, es otra manera de continuar ayudando a los más vulnerables

Mariam M. Echevarría Báez, EL VOCERO 01/06/2022



La reconexión de José Vega con su primer amor artístico, la pintura; fue el canvas ideal para el fortalecimiento de las memorias que el covid-19 difuminó, enmarcado además en continuar retribuyendo a los niños “todo lo que me han dado”.

El intérprete del Payaso Remi se unió en enero de 2021 a las estadísticas de contagio por la pandemia. Además, pasó a formar parte de un número menor de sobrevivientes del virus que experimentaron como secuela la “niebla del covid”, un síndrome que incide en la pérdida de memoria. En su caso, la experiencia se extendió por tres meses.

“Empecé a buscar información y siempre la recomendación era hacer cosas que amabas y que habías dejado de hacer. En mi caso, por muchos años había dejado de pintar y me dije: ‘no puedo permitir que se me olviden los recuerdos’”, contó.


Entonces, revivió al niño que quedó deslumbrado con el pintor Luis Germán Cajiga y la “guagua azul” con la que hizo su aparición en su vecindario en Puerta de Tierra.

“Era un niño distinto, con un abuelo que era pelotero de Grandes Ligas… y yo pintaba y escribía poemas. Era un niño que no me adaptaba y tuve una niñez muy dura”, rememoró.

Con Cajiga inició un viaje literal y artístico, que lo llevó a verse reflejado, motivado y retado. A esa travesía se sumó el tiempo que pasaba en el taller de pintura de Juan Rosado, mientras su madre interpretaba en la pantalla chica a Doña Agripina en la Criada Malcriada. En el taller de Rosado también conoció a Rafael Tufiño, Epifanio “Fano” Irizarry, Tony Maldonado, José Antonio Torres Martinó y Lorenzo Homar, entre otros.

De alumno a maestro

Ahora, el estudiante convertido en maestro, busca diseminar la semilla artística con la serie de talleres Arte para sanar.

“Estoy dando clases de pintura, talleres no solo para niños, también para adultos mayores… El pasado viernes di un taller para 32 personas y escuchar a una persona de 80 años decirme que era la primera vez que hacía algo con sus manos y que lo iba a guardar para regalarlo a sus nietos para que siempre lo recordaran, no tiene precio”, destacó quien estudió en la Liga de Arte del Viejo San Juan, la Escuela de Artes Plásticas, así como en San Miguel Allende en México, donde tomó cursos de pintura, dibujo y murales.

Con su nueva exposición Flores de esperanza, cuya apertura será este jueves, a las 7:00 p.m. en Gruppo Italia en Guaynabo –donde además iniciará su nueva jornada de talleres de arte el 2 de julio- comparte 50 flores pletóricas de color, con cuya venta contribuirá a las causas sociales con las que Vega y la Fundación Remi llevan comprometidos hace más de tres décadas, particularmente relacionadas a la niñez.


“No es solo tener un cuadro mío en tu casa, que es que diste comida a 100 niños en extrema pobreza. Es una manera de devolverle a los niños, lo que los niños me han dado”, recalcó a EL VOCERO.

La apertura de Flores de esperanza contará con una presentación del también cantante, donde expondrá en qué se ha utilizado el dinero de la venta de exhibiciones anteriores, como fue el caso de Flores de mi tierra.

“Hay cosas que no publico ni publicaré nunca, pero quiero que la gente sepa en qué gasta su dinero”, añadió.

El medio centenar de piezas en acrílico y acuarela, cuenta con títulos de canciones como Solamente una vez, Contigo aprendí y Somos novios, entre otros.

La mitad de las obras están inspiradas en “fotos que he tirado, flores que hay en mi casa, flores que he visto en actividades y que hago el dibujo, incluso hay flores que he pintado con ramas a las que le he echado pintura y surgen flores figurativas y abstractas”, explicó.

Debido a la pandemia no ha podido retomar los viajes que realizaba a través de su fundación, pero se ha mantenido colaborando con otras instituciones.

“Todos los meses sale un camión lleno de comida, medicinas y ropa para República Dominicana y Haití a través de la Fundación Viviendo para servir”, compartió quien también ha impactado niños en Nicaragua, Ecuador, Cuba, Guatemala y Puerto Rico.