Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Remi no lo alejó del arte


Foto:Primera Hora/Pipo Reyes

martes, 16 de septiembre de 2008

Por: Karol Joselyn Sepúlveda / Primera Hora

José Vega está tan unido a su personaje de Remi como los colores que mezcla en su paleta. El creador del querido payaso se prepara para exponer su arte en “José Vega pintando... AM y PM” que tendrá lugar mañana, miércoles, desde las 7:00 de la noche en la Galería NCN, ubicada en el Pabellón de la Fe, en la iglesia Fuente de Agua Viva en Carolina.

La muestra será abierta a todo público y los niños, por supuesto, están cordialmente invitados.

“Será un evento familiar. Los nenes podrán venir y tocar la piezas... que tengan ese primer contacto con el arte. Me sentiría honrado de que un niño experimente las texturas, etcétera, con un cuadro mío”, dice el papá de Víctor José, de dos años y medio, el menor de sus vástagos, quien “me coge los pinceles”.

Por eso, opta por la práctica del puntillismo grueso, para que sus imágenes atraigan a los más pequeños.

En los años 80, luego de estudiar artes plásticas en México, José Vega comenzó a exponer sus creaciones. Tanto así que fue propietario de la desaparecida galería Vejigante.

Entre óleos y acrílicos impartía talleres infantiles, pero un día olvidó el lienzo “y ahí me pinté la cara de Remi, para explicarle a los niños los colores primarios”.

El surgimiento y la aceptación del personaje defensor del planeta le absorbió tanto tiempo -lo que todavía ocurre- que la pintura quedó postergada por unos 25 años.

¿Te arrepientes de haber cambiado la pintura por Remi?

–No fue por Remi. Es que uno no saca tiempo para hacer las cosas que le gustan. Remi no es el culpable, el culpable es José Vega por no organizarse bien.

Los visitantes a la exposición podrán disfrutar y adquirir obras realizadas por José Vega y por el propio Remi.

Las firmadas para el payaso fueron aquellas en las que recibió ayuda de niños, como la de San Francisco de Asís y San Sebastián.

“Pongo a los niños con el pincel para que den trazos. Ellos me ayudan. Las que aparecen firmadas como Vega, son las mías”, especifica el admirador de los trabajos de maestros, como Rafael Tufiño, Augusto Marín y Rafael Trelles, entre otros.

Las piezas, unas 60 aproximadamente, estarán a la venta. Los fondos serán a beneficio de los niños necesitados de Ecuador, Guatemala y Guinea Ecuatorial (África).

Ambos con mucho trabajo

José Vega tiene otros proyectos en agenda. El que más atención requiere en estos momentos, asegura, es la Fundación Remi, con la que desea seguir ayudando a los infantes necesitados.

“No quiero seguir pidiendo (dinero). Quiero crear un fondo y de ahí partir a hacer las actividades que ayuden a recaudar fondos para la fundación”.

El artista, también conocido por su talento para la composición y la música, está postulado a un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum infantil por su álbum “Alégrate”.

“Después de 29 años me siento sumamente feliz, agradecido a Dios y muy satisfecho de que se reconozca a los niños y niñas, a mis hijos, a mi familia y a todos los que trabajan conmigo porque Remi no pudiera hacer las cosas sin la ayuda de todos los que colaboran conmigo. El ser nominado ya es un triunfo. El triunfo no es mío, sino de todos los niños y niñas que cantan mis canciones. Gracias por pensar en mí”, había expresado con anterioridad.

En la actualidad, además, José Vega escribe el guión de una película infantil “que contará con una historia sencilla y significativa”. La misma será protagonizada por Remi.

“En esta etapa de mi vida tengo que ir organizando unas cosas que quiero dejar para cuando ya no esté”.

¿Y Remi se retirará pronto?

–No, todavía no. Le faltan muchas cosas.

¿Cuántos años más le quedan?

–Pues tiene casi 30... como 30 más.

¿Nunca has pensado en dejarlo?

–A veces me han dado ganas, por el cansancio, pero cuando veo la sonrisa de un niño esperando para ver mi espectáculo... que el padre lo lleva y está una hora en la fila, se me olvida todo.

José Vega también vislumbra realizar un libro en el que, claro, también estará Remi.