Hacia nueva zona metro

3 de feb de 2006 

Por: Dennise Y. Pérez
Redactora EL VOCERO


El Mensaje de Situación del Estado que ofrecerá hoy el gobernador Aníbal Acevedo Vilá contendrá una propuesta para reconceptualizar la zona metropolitana más allá de sus límites geográficos tradicionales, de manera que se considere San Juan, Carolina, Guaynabo, Bayamón, Trujillo Alto y hasta Caguas como una megaciudad.

Por ser aledañas a las ciudades de la actual zona metropolitana, el plan podría tocar los pueblos de Gurabo, Cataño y hasta Dorado.

El plan combinará proyectos públicos y privados y comenzará a implantarse este mismo año, aseguraron fuentes de EL VOCERO cercanas a algunos municipios que comprenden la ambiciosa propuesta. Aunque el proyecto se ha mantenido confidencial hasta el momento, existe entusiasmo en los municipios que se han enterado del mismo, ya sea oficial o extraoficialmente.

Aunque el concepto es sumamente amplio, presenta mayor énfasis en San Juan, como la ciudad desde donde surge todo, desde la apertura de una Galería Nacional del Instituto de Cultura, un frente portuario mejorado y que permita la llegada de megacruceros, así como la construcción de tres nuevos hoteles.

En la parte sur de Puerta de Tierra, que se extiende prácticamente hasta el Club Náutico, se construirá una marina de megayates. Además, para finales de año se comenzarían los trabajos de construcción para nuevas viviendas de interés social en Puerta de Tierra. Ese sector, generalmente marginado, pretende ser revitalizado para luego conectarlo con el Distrito de Convenciones.

Nuevas sedes

EL VOCERO supo que el Gobernador anunciará la mudanza de varias sedes de agencias gubernamentales, reubicándolas en lugares cercanos a estaciones del Tren Urbano.

Por ejemplo, el Departamento de Justicia, que ha venido buscando alternativas de ubicación para finalmente salir del área de Miramar, se mudará al lado de la Estación Piñero del Tren Urbano, junto al Centro Judicial de Hato Rey.

El Departamento de Educación ubicará cerca de la estación de Cupey. La Corporación del Fondo del Seguro del Estado se ubicará cercana a la estación Sagrado Corazón, así como el Departamento de Recreación y Deportes y el Banco Gubernamental de Fomento, trabajos que iniciaron desde el cuatrienio pasado.

La Compañía de Turismo se muda al Distrito de Convenciones, convirtiendo la actual sede en un hotel.

El tren para Caguas y Carolina

El gobierno ya inició los trámites para el proceso de solicitud de propuestas para que el tren que saldrá a Caguas lo haga desde la estación cercana a Oso Blanco. Fuentes de este diario indicaron que todo apunta a que el administrador de ese tramo del tren sería el propio gobierno municipal de Caguas.

En tanto, de la estación de Río Piedras saldría una ruta del tren hacia Carolina, circundando incluso parte de Trujillo Alto.

A construir sobre la Baldorioty

Pero quizá el proyecto que más dará de qué hablar será el que se desarrollará en la Avenida Baldorioty de Castro, construyendo sobre ella.

El objetivo es volver a reunir las comunidades de Condado y Santurce, que fueron separadas hace más de 25 años con la construcción del expreso.

El expreso se convertiría en un túnel, aminorando el impacto visual que ahora tiene.