Llegaron los Reyes Magos del Gobierno
 

Lunes, 5 de Enero de 2009
LEysa Caro / Primera Hora

Mañana, desde las 9:00 a.m., los niños del área metropolitana podrán ir al parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra, a disfrutar de las actividades con motivo de la celebración del Día de Reyes.

Posteriormente, les tocará su turno a los niños del oeste, del sur y del este de la Isla.

En esta ocasión, el Gobierno decidió regionalizar la tradicional Fiesta de Reyes con la seguridad de que más niños recibirán sus regalos y que se recortará parte de los gastos en los que siempre se incurre durante esta festividad.

El gobernador Luis Fortuño repartirá los regalos en San Juan a las 9:00 a.m, para salir camino al estadio Luis A. Canena Márquez de Aguadilla, donde los pequeños podrán compartir con él desde las 11:00 a.m.

A la 1:00 p.m., el Primer Ejecutivo deberá estar llegando al coliseo Juan “Pachín” Vicens de la Perla del Sur, desde donde saldrá camino al coliseo Tomás Dones, en Fajardo. Con los pequeñines del este deberá compartir desde las 3:00 p.m.

En cada uno de los puntos de entrega de regalos los niños podrán disfrutar además de espectáculos musicales, golosinas y juegos infantiles.


Celebración ‘de costa a costa’
Por Liz Arelis Cruz Maisonave
El Vocero

05 de enero de 2009


Unos 115,000 juguetes adquiridos a un costo de casi $1 millón se repartirán en la tradicional fiesta del Día de Reyes que auspicia la Fortaleza y que este año tendrá la particularidad de que se extenderá a Ponce, Fajardo y Aguadilla, además de San Juan.

En lo que constituyó su primera conferencia de prensa como primera dama, Lucé Vela, indicó que entre los juguetes a repartirse hay libros, equipo deportivo y juegos de mesa, aptos para menores de hasta 15 años de edad.

“Es para economía, que los niños no tengan que venir a San Juan. Además, no teníamos mucho tiempo para organizar todas las actividades y era mejor contar con la ayuda de los alcaldes que se ofrecieron para llevar las actividades más cerca de los niños”, respondió Vela cuando se le cuestionó por qué celebrarla en cuatro municipios, en lugar de concentrarla en San Juan.

El dinero que se utilizó para la compra de los juguetes proviene de una asignación del Fideicomiso del Niño. Se aseguró que la suma gastada representa una reducción de $400,000 en comparación con años anteriores. La cantidad de juguetes adquirida, se indicó, es similar a la de años anteriores.

"Somos fieles creyentes de nuestras tradiciones y estaremos reyando por todo Puerto Rico. Hemos tomado las medidas necesarias para que las actividades del Día de Reyes se realicen en un ambiente seguro para todas las familias puertorriqueñas", comunicó la Primera Dama de Puerto Rico.

Las actividades comenzarán a las 9:00 de la mañana. El gobernador Luis Fortuño iniciará la repartición en San Juan, en el Pabellón de la Paz del parque Luis Muñoz Rivera, luego se trasladará a Aguadilla, Ponce y Fajardo.

Se hará una sola fila para la repartición de los regalos, pero Vela aseguró que se han tomado medidas para que la repartición se pueda hacer de forma ágil.

Hace más de cinco años, la repartición de regalos de la Fortaleza se hacía en el Palacio de Santa Catalina, en una sola fila. Los visitantes solían hacer fila desde el día anterior para sentir que con ello aseguraban un juguete costoso para sus hijos e hijas. Algunos padres y madres, incluso, pernoctaban con su prole.

El Departamento de la Familia comenzó a intervenir ante este tipo de situaciones, exhortando a los padres y madres a que no sometieran a los hijos e hijas a esa espera, pues podía constituir maltrato. Con el pasar de los años, se comenzaron a hacer cambios a la organización de la actividad.

Se trasladó entonces la celebración a los predios del Morro, donde se disponía de varias filas para aligerar la espera. En los últimos años se trasladó al Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra.

También se cambió el concepto de una fila para repartir regalos a la creación de un parque de juegos educativos a los que los menores podían acudir con sus padres para participar de diferentes juegos.

Luego de participar, se le daba a los menores lo que funcionarios gubernamentales llamaban “recordatorios”, que resultaban ser juguetes más austeros y con fines educativos.

Cuando se le cuestionó a Vela si este año habría juguetes educativos, respondió que entre los juguetes a repartirse había libros y equipo deportivo.

Las actividades en Aguadilla tendrán como escenario el Estadio Luis A. Canena Márquez; en Ponce, el Estadio Pachín Vicens y en Fajardo, el Coliseo Tomas Dones de Fajardo. La Primera Dama informó que la celebración contará con la participación de varios invitados, entre ellos los integrantes del Grupo Limite 21, Chícola y la Ganga y Chevy.

En otros temas, Vela informó que todavía se encuentra configurando el equipo de trabajo que la ayudará en sus funciones como Primera Dama. Su interés principal es trabajar con las organizaciones sin fines de lucro.

Al mismo tiempo, reiteró que no ve ningún conflicto de interés en continuar su práctica privada como abogada notaria, con los mismos clientes que ha tenido por los pasados años, y sus funciones como Primera Dama.