Noticias - Artículos

Inicio - Home

El municipio de San Juan refuerza la educación sobre el covid-19

Ante las festividades que se avecinan

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 16/11/2021
 

La ciudad de San Juan, la más poblada de Puerto Rico y por donde comenzarán a llegar miles de visitantes en las próximas semanas con la celebración de Acción de Gracias y de las festividades navideñas, redoblará los esfuerzos de educación para evitar que las reuniones familiares, las salidas de ocio y el incremento en el turismo desaten brotes de covid-19.

El epidemiólogo de la capital, Héctor Marrero Hernández, reconoció que en las últimas semanas han registrado un alza en los contagios con el mortal virus, por lo cual insistirán en que tanto las personas en su carácter privado como los comercios, restaurantes, bares y centros de entretenimiento, mantengan los protocolos del Departamento de Salud.


“Estamos bien vigilantes a la temporada festiva y en Acción de Gracias porque es cuando experimentamos más movimiento de personas y actividades familiares y la gente que empieza a viajar más. Contamos con más gente vacunada y esperamos que eso nos ayude, pero no es suficiente y no podemos bajar la guardia”, indicó Marrero Hernández, quien está a cargo del Centro de Sistema de Vigilancia Epidemiológica de San Juan, que opera desde marzo pasado con fondos del Cares Act.

Informó que la cifra de contagio no están a un nivel de alarma, pero les preocupa que hasta el viernes pasado tenían una tasa de incidencia de 30 casos de covid-19 por cada 100,000 habitantes, lo cual es el doble a lo registrado la semana anterior.

Marrero Hernández afirmó que prestarán atención particular a las escuelas, por la conexión que hay entre los estudiantes que asisten a clases presenciales y el contacto intrafamiliar, donde se pueden desatar brotes.

Adelantó que el próximo 22 de noviembre realizarán un evento masivo de capacitación dirigido a los directores escolares y oficiales de salud en las escuelas públicas y privadas de los grados K a 12, sobre los conceptos epidemiológicos, los cuidados a tomar en cuenta y las guías de Salud para las escuelas. Será en el Sheraton Convention Center y se les distribuirá a los participantes material y equipo de prevención contra el covid-19.

“La educación es clave ahora mismo y un factor clave son los niños de 5 a 12 años. Hemos estado impactando las escuelas con material y equipos para facilitar el cumplimiento con los protocolos y dando orientaciones continuas, y vamos a reforzarlo”, añadió el epidemiólogo.


Destacó que el reto mayor “es poder llevar el mensaje y que sea bien acogido por las diferentes poblaciones, porque eso requiere distintas estrategias y San Juan es un municipio grande, por donde transitan miles de personas todos los días, y por donde llegan los visitantes a la Isla”. La población de la ciudad capital es de más de 355,000 personas.

En el Centro de Sistema de Vigilancia Epidemiológica, ubicado en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Hoare, se investigan los casos de contagio y se les da seguimiento para contener la propagación del virus en la ciudad capital. También ofrecen servicios psicológicos, de trabajo social y epidemiología.

Para que las personas se puedan realizar las pruebas de covid-19, Marrero Hernández explicó que mantiene dos centros de servicio, uno en Cupey Alto y otro en el Estadio Hiram Bithorn, abiertos los jueves y sábados, respectivamente, mediante autoservicio y de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

El epidemiólogo reiteró que la prevención es cada vez más importante para no llegar a los picos de contagio y hospitalización que se han experimentado anteriormente.