Ejército de Salvación inicia su campaña navideña

10 de noviembre de 2014  El Nuevo Día 
Por
Rut N. Tellado Domenech

El dinero recaudado garantiza refugio, alimentos y otros servicios para personas necesitadas en Puerto Rico 



El Ejército de Salvación lleva 52 años en el país. Aún en plena crisis económica, los donativos de ciudadanos no han bajado dramáticamente. (GFR Media)

El suave repique de una pequeña campana avisa que el Ejército de Salvación comenzó su campaña navideña de recaudación de fondos de la olla roja. Más de 1,000 colectores con delantales rojos se encuentran frente a centros comerciales, megatiendas y otros puntos de toda la Isla, pidiendo dinero para la labor social de la organización sin fines de lucro.

“A veces colecto en Plaza Las Américas. La gente echa dinero, pero no sabe por qué coopera. Yo les explico que este dinero garantiza que quienes duermen en nuestro albergue tengan comida, que niños tomen clases gratis de música, que familias en necesidad reciban una compra de emergencia”, relató Linda López, mayor del centro comunitario del Ejército de Salvación en San Juan, quien lleva 20 años en la institución.

Junto a ella se encuentra Laila Rosario Ramírez, quien por primera vez funge como voluntaria. “Mi pareja fue voluntario por tres años y me aconsejó que me hiciera voluntaria también”, dijo la joven de 21 años y vecina de Cupey. “Ha sido una buena experiencia. Veo cómo la gente coopera con cualquier cosita que tenga”, agregó acerca de sus primeros dos días de voluntariado frente a una megatienda en Plaza Las Américas.

La mayor López dijo que los colectores voluntarios hacen turnos de cuatro horas. “Aún hay gente de corazón generoso, que creen en dar aunque estén en necesidad”, relató. “Hay gente que nos ignora. Algunos voluntarios son insultados o reciben quejas como ‘qué mucho ustedes piden’ o ‘y quién me ayuda a mí’. Uno no lo coge personal y les contesta ‘feliz Navidad’ o ‘que Dios te bendiga’”.

Esos malos ratos los subsana el hecho de saber que el dinero recaudado hará una gran diferencia entre quienes reciben los servicios del Ejército de Salvación, que lleva 52 años en Puerto Rico. “Hace poco fui a visitar a un enfermo en un hospital. Cuando iba por el pasillo, alguien me llamó ‘mayora’. Cuando miré, era el guardia de seguridad. ‘¿No se acuerda de mí?’, me preguntó el guardia”, contó López. “Esa persona hace dos años estuvo en nuestro albergue en Puerta de Tierra, donde los asistimos por 90 días con ropa, comida y asistencia para adquirir una vivienda. Se veía bien diferente. Tenía su barba bien afeitada, había rebajado como 50 libras. ‘Ahora tengo mi apartamento y un trabajo full time’, me dijo”.

“Me hizo el día saber que pusimos un granito de arena para que este hombre pudiera estabilizarse”, aseguró López.

Donan pese a la crisis

Agregó que, aún en plena crisis económica, los donativos de ciudadanos no han bajado dramáticamente. “A pesar de que hay crisis, el corazón de Puerto Rico es naturalmente dadivoso y la gente dona”, dijo.

El año pasado, a nivel Isla, el Ejército de Salvación recaudó $1.2 millones como parte de la Campaña de la Olla Roja. Ese dinero ayudó a financiar programas como el de Puertas Abiertas, que brinda atención psicológica gratuita a más de 200 víctimas del crimen cada año.

Mientras Laila repica la campana, Zoraida Santiago, de 52 años y vecina de Santurce, saca unos dólares y los echa en la olla roja. “Con entidades como esta hay que cooperar porque tú no sabes cuándo vendrá una emergencia y puedas necesitar su ayuda”, indicó antes de seguir su camino.

Este año, la Campaña de la Olla Roja inició antier y culminará el 3 de enero de 2015. En caso de no contar con efectivo cuando pase cerca de la olla, puede realizar su donativo en la página web de la institución: 
www.salvationarmypr.org.