José Luis Vega aseguró que su entidad y el país cuentan con los especialistas para restaurar y mantener la estructura histórica.

Antihistórico federalizar San Jerónimo


Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2007 - 03:23 PM
Por JOSE FERNANDEZ COLON


PONCE (AP) - La federalización del manejo del Fortín de San Jerónimo del Boquerón, ubicado a la entrada de la isleta de San Juan, es "antihistórico", dijo el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), José Luis Vega.

El funcionario encargado de promover la cultura nacional, reaccionó así a una propuesta del comisionado residente Luis Fortuño, contenida en una legislación aprobada en la Cámara de Representantes estadounidense, que incluirá a la estructura histórica en un grupo que estará bajo la tutela del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

"Yo creo que estos son los remanentes, una mentalidad que existe en el país, que piensa que todo lo que está bajo el ámbito federal es superior o está mejor atendido que lo que está bajo el ámbito del Estado Libre Asociado", dijo Vega.

Aseguró que los funcionarios del Servicio de Parques Nacionales destacados en Puerto Rico, en su mayoría puertorriqueños, están dispuestos a "transferir la información y la técnica" que han acumulado sobre el tema durante los años.

"El Instituto de Cultura y el señor Gobernador han expresado claramente la política pública, y es que el Fortín permanecerá en la jurisdicción del Estado Libre Asociado, será restaurado, abierto al disfrute de la ciudadanía, gestiones en las que se han dado pasos muy concretos y que están adelantados", dijo.

Sin embargo, uno de los problemas para los trabajos de restauración, es la construcción del proyecto de varios edificios, Paseo Caribe, que impide la entrada de la maquinaria necesaria para los trabajos hasta la histórica estructura.

Sobre el argumento de Fortuño de que el ICP no tiene los recursos para administrar y operar el Fortín, Vega aseguró que en el país hay los ingenieros especialistas en estructuras, los arquitectos, los conservacionistas para, no sólo restaurar esta estructura histórica, sino para mantenerla.

De igual manera, expresó que el ICP aseguró el acceso legal al fortín, irrespectivo de lo que finalmente ocurra con el proyecto de Paseo Caribe.

Por otro lado, aseguró que ya se tienen los fondos para parearlos con los que proveerá el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para la construcción de un rompeola para la protección de la base del fuerte.

También dijo que ya fueron emitidos los contratos correspondientes para la restauración del interior, el exterior y la base de la estructura.