San Juan tendrá Casa de Abuelos
 

Se espera que la construcción se realice en Puerta de Tierra, frente al parque Luis Muñoz Rivera, en una propiedad en la cual estuvieron las oficinas del NIE en el pasado.

“Casa Abuelos” estará ubicado cerca de la Casa Cuna en San Juan
 

13 de mayo de 2012
Alana Álvarez Valle, EL VOCERO

El alcalde de San Juan Jorge Santini presentó ayer su proyecto La Casa Abuelos de San Juan para que aquellos adultos mayores que no tienen recursos y que han sido abandonados por sus familias reciban los cuidados médicos, alimenticios, de entretenimiento y la atención necesaria.

El funcionario relató en conferencia de prensa, celebrada en su comité de campaña, que el concepto, idea de su esposa –la primera dama de San Juan– Irma Garriga, será similar al de Casa Cuna de San Juan, solo que para la población adulta.

“La Casa Abuelos estará compuesta por varias estructuras que formarán un pueblo, una pequeña urbanización. Todavía no sabemos cual será la capacidad, pero imagino que por lo menos 60 o 70 personas se podrán beneficiar. Será para quienes realmente lo necesitan. Tenemos un censo de esta población. En los 12 centros que tenemos alrededor de la ciudad ya se atienden a más de 1,600 abuelos y abuelas”, expresó Santini.

Se espera que la construcción se realice en Puerta de Tierra, frente al parque Luis Muñoz Rivera, en una propiedad en la cual estuvieron las oficinas del NIE en el pasado. Para adquirir las tierras, el representante José Luis ‘Nuno’ López presentó una medida legislativa ya que el edificio pertenece al Departamento de Transportación y Obras Públicas, el estacionamiento a PRIDCO y el usufructo es de la Administración de Tribunales.

El Alcalde, acompañado de su equipo de trabajo que incluyó a López, Liza Fernández y Leo Díaz, indicó que se espera que la medida se apruebe antes de que termine la sesión legislativa porque se presentó por medio de ‘fast track’.

En lo que la propiedad pasa a manos del Municipio de San Juan, Santini continuará con la planificación, a pesar de que todavía no hará las conceptualizaciones con los profesionales. “No nos podemos poner a invertir en ingenieros o arquitectos si no tenemos la propiedad a nuestro haber, que estoy seguro que la tendremos. Este es un lugar precioso, tiene uno de los parques más hermosos de todo Puerto Rico al frente, tiene buena vista, recreación, accesible a centros de salud importantes, acceso al ‘Walkable City’, acceso a la estación del Tren Liviano –que se construirá a espaldas de la Casa–, es a pasos de Casa Cuna, de la playa, es el sitio perfecto porque es accesible a todo”, expresó el Alcalde.

El costo estimado de la construcción y de los gastos operacionales se conocerá tan pronto se sepa a cuantas personas se podrá albergar en la institución, según indicó Santini.

“Y como ha pasado hasta el día de hoy, el dinero sale de nuestras costillas. Casa Cuna es totalmente costeada por fondos municipales”, agregó.