Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

 

viernes, 3 de enero de 2014

Pedirán acceso de cámaras en Supremo

PENSIÓN DE JUECES Es de interés público oír argumentos y pasar juicio sobre el caso.


Ya se permite su uso en salas civiles del Tribunal de Primera Instancia de San Juan

ROSITA MARRERO/Primera Hora


Las organizaciones periodísticas del País quieren que se permitan cámaras en la vista oral a celebrarse en el Tribunal Supremo de Puerto Rico en la que se debarirá si es o no inconstitucional la Ley de Reforma de Retiro de la Judicatura firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, y si corresponde a los jueces, como parte interesada, pasar juicio sobre el asunto.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), la Asociación de Fotoperiodistas y el Club Ultramarino de Prensa (OPC, por sus siglas en inglés) presentarán una moción ante el alto foro en la que expondrán que el proceso reviste de alto interés público, por lo que se debe transmitir a todo el país a través de los medios de comunicación.

La vista esta pautada para el 15 de enero, a las 10:00 de la mañana.

"De esa forma el pueblo tendrá la oportunidad, quizás única, de presenciar una discusión trascendental para el País. Nos fundamentamos en la apertura que ha demostrado el Tribunal, y sobre todo, porque cuando se autorizó1 la transmisión del proceso de sentencia del ex alcalde de Cidra,'Wiso' Malavé, el juez presidente del Tribunal emitió una resolución autorizándolo, a lo cual se unieron los jueces asociados Rafael Martínez Torres y Luis Estrella Martínez", expuso el vicepresidente de la Asppro, Luis Guardiola.

"Entonces se expuso que de ahora en adelante se deberá velar por darle vida al nuevo Canon 15, que autoriza la entrada de cámaras a las salas judiciales", dijo Guardiola.



"La expectativa nuestra es como consecuencia lógica y natural de lo que ha venido ocurriendo y por los resultados positivos que ha tenido. Esperamos que se nos dé la apertura para que el pueblo vea y escuche el debate jurídico que va a tener lugar allí. Me parece que aquí no hay derechos que se puedan lacerar y apelamos al más alto sentido de justicia que debe imperar, según ha dicho el propio tribunal en la consideración de estas peticiones", señaló.

José Ismael Fernández, presidente del Taller de Fotoperiodismo, agregó que el acceso a las cortes es fundamental y que la experiencia, hasta ahora, ha sido positiva y que se ha demostrado que en modo alguno la presencia de cámaras haya interrumpido los procesos.

Mientras tanto el presidente del OPC, Héctor Pérez, indicó que entienden que el público debe saber el resultado del proceso.

"Al igual que en el caso de los maestros, entendemos que este proceso es histórico, de primordial importancia, para que las personas tengan una visión clara de lo que está pasando en la vista judicial y la decisión judicial que se lleve", acotó.

HAY PRECEDENTE
El abogado Carlos Díaz Olivo, quien representa a las organizaciones de periodistas, se propone presentar la moción la próxima semana.

"Ya anteriormente se había permitido las cámaras y la presencia de periodistas en una vista", dijo el letrado, con referencia a que en abril de 2012 los nueve jueces del Supremo celebraron una audiencia oral sobre la pugna en torno al escrutinio y recuento de votos de las primarias partidistas de ese año.

"Se autorizó la presencia de los periodistas y se tomaron visuales. Pero una vez se inició el proceso, no se permitió, aunque luego se subió la vista en su totalidad online", recordó.