COLEGIACIÓN COMPULSORIA

 

El foro judicial acogerá una vista oral sobre la apelación del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

El Nuevo Día
Lunes 20 de marzo de 2023

MANUEL GUILLAMA CAPELLA


Poco más de un mes luego de atender un caso similar sobre los contadores públicos autorizados, el Tribunal Supremo celebrará otra vista oral mañana, martes, para escuchar los argumentos a favor y en contra de la colegiación compulsoria de los ingenieros y agrimensores, que ya fue declarada inconstitucional en los foros inferiores.

La vista oral se produce como parte de la apelación sometida por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR) para que el Supremo revierta las determinaciones del Tribunal de Primera Instancia (TPI) y el Tribunal Apelativo, que validaron el reclamo de ocho agrimensores que impugnaron la constitucionalidad del requisito de colegiación que impone la ley para la práctica de su profesión.

Entre los errores señalados en la apelación, el CIAPR considera que el Tribunal de Apelaciones se equivocó al reconocer que la regulación de las profesiones es un asunto de interés público, pero sosteniendo que la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores representa la vía “menos onerosa” para cumplir ese objetivo.

El profesor de Derecho Constitucional Carlos Ramos, al catalogar de positivo que el máximo foro judicial abra sus puertas a la celebración de vistas orales, recalcó que este Tribunal Supremo ha sido “muy contundente y celoso” en defender “el derecho a la libertad de asociación en Puerto Rico, incluyendo el derecho a no estar asociado, y los ha calificado como derechos fundamentales de factura mucho más ancha que el que hay en la Constitución de Estados Unidos. El peso de la prueba del Estado al imponer estas colegiaciones compulsorias es muy elevado”.

Por separado, Ramos y el exsecretario de Justicia Antonio Sagardía coincidieron en que, al resolver impugnaciones previas, el Supremo ha dejado claro que las controversias deberán resolverse caso a caso.

En tomo al alegato de que la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores carece de los recursos para reglamentar y fiscalizar, por sí sola, la práctica de las profesiones, Sagardía comentó que es algo que requeriría “examinarlo de acuerdo a la evidencia que se presente, las preguntas que se le hagan a los de la Junta”.

Para la vista oral del caso -identificado como Fredy I. Reyes Sorto vs. ELA y Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico- el Tribunal Supremo dispuso que tanto los demandantes como ambas partes demandadas tendrán 15 minutos para su argumentación principal y cinco minutos de refutación, para un máximo previsto de una hora.

La vista oral ante el Tribunal Supremo está pautada para mañana, a las 9:30 a.m.