CONFIRMADA LA HON. LIANA FIOL MATTA COMO JUEZA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO


ramajudicial.pr/Prensa
22 de mayo de 2014

El Senado de Puerto Rico confirmó hoy, 22 de mayo de 2014, a la Hon. Liana Fiol Matta como Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico. La confirmación contó con el voto unánime de los miembros de la Cámara Alta.

La Jueza Fiol Matta se convierte así en la segunda mujer que ocupa la presidencia del foro colegiado, luego de la Hon. Miriam Naveira Merly, quien presidió el foro colegiado entre diciembre de 2003 y julio de 2004.

La nueva Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico fue nominada a ese cargo el viernes 11 de abril de 2014 por el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla, tras el retiro por disposición constitucional del anterior Juez Presidente, Hon. Federico Hernández Denton. Es egresada de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Magna Cum Laude y cuenta con una maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y con el grado de Doctor en la Ciencia del Derecho de la misma Universidad.

Su carrera en la judicatura inició en el 1992 cuando fue designada jueza del Tribunal de Apelaciones. De 1996 a 2002 ocupó la posición de Jueza Administradora de ese Tribunal. El 19 de febrero de 2004 fue designada Jueza Asociada del Tribunal Supremo, cargo que ocupó hasta su confirmación el día de hoy como Jueza Presidenta.

Durante la vista de confirmación ante la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado de Puerto Rico, celebrada el 21 de mayo de 2014, la Jueza Fiol Matta expresó los valores que definirán su mandato frente a la Judicatura: sensibilidad, vocación de servicio, transparencia y respeto a las diferencias.

Tras ser confirmada con el voto unánime del Senado de Puerto Rico la Hon. Liana Fiol Matta fue recibida con aplausos en el Hemiciclo por el Presidente, Hon. Eduardo Bhatia Gautier, y la Senadora Hon. Rossana López León.