En la despedida de Fiol Matta se abogó por más participación de muejeres en la curia, y por la excarcelación de Oscar López Rivera. (david.villafane) 

Fiol Matta dice adiós al Tribunal Supremo


viernes,29 de enero de 2016
 
Por
Cynthia López Cabán / El Nuevo Día

La despedida de Fiol Matta estuvo marcada por simpáticas anécdotas.
 

En una ceremonia salpicada de anécdotas, un reclamo de libertad para el preso político Oscar López y otro de mayor participación de las mujeres en el Tribunal Supremo, hoy, viernes, la jueza presidenta de este foro, Liana Fiol Matta, se despidió de la curia que presidió por los pasados 19 meses.

Acompañada de su familia, jueces, abogadas y amigos, la segunda mujer en presidir el máximo foro judicial del País recordó que asumió la jefatura del Supremo en tiempos de crisis económica y de cuestionamientos de legitimidad del sistema judicial.

"Vi en el derecho una herramienta para levantar los valores que alimentaron mi espíritu", afirmó al inicio de su alocución durante la sesión especial del Tribunal Supremo en ocasión de su retiro.

Como parte de esos valores, que guiaron su tránsito por la judicatura, la abogada que inició su trayectoria como jueza en el Tribunal de Apelaciones en el 1992 recalcó la importancia de nombrar más jueces al Tribunal Supremo "para la sana administración de la justicia".

Minutos antes, la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez arrancaba risas entre los presentes al realizar el mismo planteamiento mientras guiñaba un ojo al gobernador Alejandro García Padilla, quien se encontraba en la primera fila del público.

Con ese tono académico y pausado que la caracteriza, Fiol Matta repasó sus logros y las medidas que tomó para atender la crisis de legitimidad del sistema judicial que causó el arresto y la posterior convicción por corrupción judicial del exjuez Manuel Acevedo Hernández.

"Se han reestructurado y reforzado los procesos para investigar las quejas que presentan los ciudadanos. Se ha dotado a la Comisión de Evaluación Judicial de más recursos investigados", resaltó ante un salón de salón de sesiones repleto de público.

"No puedo concluir sin compartir con ustedes algunas reflexiones sobre lo que me ha guiado como adjudicadora y, principalmente, sobre la importancia de abordar el derecho -que a veces puede ser tan frío- desde una mirada humana, anclada en el contexto social y económico en el que vivimos", agregó.

Afirmó que la ausencia de una metodología clara y coherente obligaba a la aplicación mecánica de las leyes o, en el peor de los casos, a la arbitrariedad.

"El juez que conoce y reflexiona sobre su metodología de adjudicación, podrá fundamentar mejor sus decisiones, evaluar y repensar los elementos que le inclinan a decidir de una u otra forma y al final lograr resultados más justos y, ciertamente, mejor fundamentados o, como se diría hoy en día, más transparentes", afirmó Fiol Matta, quien cumple la edad del retiro obligatorio en octubre próximo.

Planteó también que el derecho y la justicia son nociones que no deben desligarse una de la otra si se aspira a un sistema democrático que garantice una sociedad verdaderamente libre.

"Para fomentar la fe en la justicia, la técnica jurídica también debe reflejar la sensibilidad del juez hacia su entorno social y hacia las personas a las que juzga", insistió.

El tema de la responsabilidad y la credibilidad judicial volvió a encontrar eco en el mensaje del gobernador García Padilla.

Al resaltar los dotes de Fiol Matta como jurista y asegurar que la nombró jueza presidenta por sus méritos académicos e intelectuales, el mandatario apuntó que el respeto y la confianza se construyen día a día.

"Por eso a los miembros de la judicatura les corresponde, como tambie´n mencione´ en aquella ocasio´n (una juramentación de jueces), ser fuerza de razo´n, de sosiego para hacer la aportacio´n que tiene que hacer a la democracia puertorriquen~a", apuntó.

Además, reiteró su respeto por la Rama Judicial.

"La judicatura y el Pai´s pueden tener la seguridad de que en el momento de ejercer mi funcio´n de nominar un nuevo candidato a juez presidente, lo hare´ con el mismo sentido de responsabilidad, respeto y deferencia por la posicio´n y por la Rama Judicial", afirmó sin soltar prenda sobre cuándo nombrará al sustituto de Fiol Matta.

"Es la mejor aportacio´n que puedo hacer a la responsabilidad compartida por todos los funcionarios pu´blicos, de todas las ramas, de todos los niveles, de continuar fortaleciendo la fe en las instituciones pu´blicas de Puerto Rico, y asi´ fortalecer la democracia puertorriquen~a", agregó García Padilla.

Durante la ceremonia, que se extendió unas tres horas, el hijo de Fiol Matta, Yussef Galib Fiol ofreció una mirada personal y jocosa de su madre, mientras que la licenciada Celina Romany Siaca recorrió la trayectoria académica y judicial de Fiol Matta.

En su mensaje, Romany Siaca resaltó que la jurista se distinguió por la búsqueda de consensos, pero por la defensa férrea de sus valores y principios.

Afirmó que en sus decisiones defendió el ambiente y adelantó la causa de las mujeres y de la equidad de género.

Culminó sus palabras lanzando un reto a los jueces que permanecen en la curia para que mantengan la altura del debate que promovió la jueza saliente.

"Le decimos adiós a una gran jurista, pero seguiremos honrando a los compañeros de viaje que se quedan en este recinto, que debe permanecer a la altura de la ilustre tarea asignada... la que todos los aquí presentes son muy capaces de desempeñar", acentuó la expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas. 

Apartándose del tono íntimo que siguieron los otros jueces en sus turnos de despedida, el juez asociado Luis Estrella Martínez aprovechó la tribuna para abogar por la libertad para el preso político puertorriqueño Oscar López Rivera dentro del contexto del respeto de los derechos humanos dentro del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. 

"Las exigencias de Derecho Internacional requieren que los Estados Unidos realice una seria introspección de sus acciones y omisiones en el ámbito de los derechos humanos. En consecuencia, considera que el reclamo dirigido a Cuba no puede ser unilateral y visualizarse como una problemática aislada", afirmó.

"Los derechos humanos son necesarios en Cuba, pero también debieron reconocerse hace mucho tiempo en la base de Guántamo y en el propio sistema correccional federal, cuyas consecuencias también tocan de cerca vidas puertorriqueñas y seres humanos de otras nacionalidades", añadió.

Acto seguido subrayó el reclamo solidario de humanidad por la excarcelación de López Rivera.

Así entre reclamos serios y anécdotas sobre las largas opiniones de Fiol Matta y de la forma en que aprendió a beber mojito, un trago que lleva menta o hierbabuena, transcurrió la despedida que contó con la participación de la exgobernadora Sila M. Calderón, quien en el 2004 nombró a la saliente jueza al Supremo, así como los jueces federales Aida Delgado y Daniel Domínguez, entre otros invitados.