.
Sede para un artista supremo de la pintura

La muestra de obras del maestro se exhibe en la Biblioteca del Tribunal Supremo de Puerto Rico

jueves, 19 de febrero de 2015
Por Damaris Hernández Mercado/El Nuevo Día

El maestro de la plástica puertorriqueña Francisco Rodón celebró ayer la apertura al público de la sede del Tribunal del Supremo de Puerto Rico como un nuevo espacio para que todos los ciudadanos conozcan su obra artística.
Un emocionado artista precisó que su gran deseo es que la gente conozca "al hombre que pinta, ese soy yo".

Con esa misma filosofía de acercamiento a las artes, las puertas del foro judicial se abrieron para la obra más reciente del artista, titulada A Doña Primavera que a su vez forma parte de la exposición Rodón en el Supremo, muestra expuesta desde diciembre de 2014 en la Biblioteca del Tribunal Supremo en San Juan, como parte del Programa Educativo de la Rama Judicial.

La exhibición podrá ser visitada por cualquier ciudadano en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. hasta el 15 de mayo del 2016. La exposición además cuenta con el respaldo de la Fundación del Tribunal Supremo de Puerto Rico (FTSPR).

La iniciativa de la muestra que pertenece a la colección privada de la ex-jueza Presidenta del Tribunal Supremo, la licenciada Miriam Naveira Merly se gestionó "gracias a la sensibilidad de la licenciada Naveira para con las artes y el deseo de la Jueza Presidente (Liana) Fiol Matta para exponer las obras al público ", precisó el artista plástico que a lo largo de su amplia trayectoria artística, logró que su pincel trabajará capturando a grandes figuras de América como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Rómulo Betancourt, María Callas y Luis Muñoz Marín, entre otros.

De sus experiencias con estas figuras narró cómo cada una de ellas influenció en su carrera y vida. En el caso de la soprano María Callas recordó que fue su voz e interpretación "lo que me enseñó a pintar desde el corazón en mi estudio". Fue a través de ese acercamiento con la música que también inició su exploración a otras expresiones del arte como la poesía y la literatura.

Precisamente la nueva obra en óleo A Doña Primavera que engalana la exhibición es inspirada en la poesía de la chilena Gabriela Mistral y su poema Doña Primavera.

"Estuve un mes trabajando en la obra. Quería realizar una obra que fuera cónsona con la sensibilidad de la Jueza Fiol Matta que me dio la oportunidad de presentar aquí en esta sala. Le di mí corazón a Doña Primavera y aquí está la obra para el disfrute y apreciación de todos ustedes", indicó Rodón luego de declamar un verso del mencionado poema que según dijo recitó por primerEtvez en su juventud en su natal San Sebastián.

Además del cuadro presentado ayer, la exposición de arte cuenta con nueve obras de mediano formato en las qi se destacan las técnicas y experienci del artista en el óleo sobre lienzo, rigrafía en papel, serigrafía en liei litografía en papel y en lienzo, muestra fue curada por Juan Cari López, curador del Museo de Arte dé Puerto Rico.
Otro de los momentos claves en la vida de Rodón fue el retrato que le hizo en 1975 al exgobernador Luis Muñoz Marín, uno de los trabajos que más celebra y honra de su legado artístico.

"Siempre estuve a la caza de mi patriarca (Luis Muñoz Marín). Fue una de las experiencias más grandes de mi vida conocer a este señor. Me siento muy honrado que después de tantos años ese fervor a este gran hombre pueda (hablar) de que él también vivía en mi mundo inventado. Todos estamos en un mundo inventado. Él (Muñoz Marín) fue un gran señor que me estimuló muchísimo. Desde pequeño siempre tuve presente su imagen por eso siempre estuve a la caza", narró el artista sobre sus encuentros con el primer Gobernador de Puerto Rico electo por el pueblo.

Por su parte, el licenciado Néstor Méndez, vicepresidente de la Fundación del Tribunal Supremo además de elogiar la obra pictórica del maestro reiteró el compromiso que tiene el sistema de justicia como un espacio que promueve las artes.
"Esta exhibición reúne tres elementos importantes. Primero la iniciativa de la licenciada Miriam Naveira Merly para que esta biblioteca se exhiban la colección del maestro. Segundo que a través del arte y la obra sensible de Rodón se abran las puertas de este recinto, el Tribunal Supremo a la ciudadanía y tercero que este claro que en nuestro Sistema de Justicia hay espacio para la artes", subrayó el licenciado Méndez.