Junta se expresa sobre aumentos salariales a jueces y juezas

"El dinero está separado", dijo el director de la Junta de Supervisión y Administración Financiera.

MICROJURIS PR
28 diciembre 2023
Por Daniel Rivera Vargas


El director de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOMB, por sus siglas en inglés), Robert F. Mujica Jr., explicó que el aumento salarial tanto de los jueces como de los fiscales se encuentra actualmente en diversas etapas procesales antes de su eventual implementación.

A solicitud de la prensa, tras una reunión con los medios para presentar el primero de varios informes fiscales trimestrales, Mujica abordó ambas aumentos salariales, los cuales están siendo considerados por el ente fiscal creado por la ley federal PROMESA.

En el caso de los fiscales, el aumento salarial fue aprobado mediante la Ley 134 de 2023, la cual fue firmada por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado 11 de diciembre. Aunque se había aprobado un aumento en junio, este solo ascendió a unos $137 quincenales y enfrentó una fuerte oposición por parte de sectores como la Asociación de Fiscales.

Mujica sostuvo que, respecto a este aumento, la Junta de Supervisión se encuentra en espera de información actualizada del gobierno previo a su aprobación final.

Mientras, sobre el aumento a los jueces, Mujica indicó que el ente fiscal está a la espera de clarificar si habrá una apelación a la determinación emitida el 17 de noviembre por el juez Antony Cuevas que autoriza los aumentos.

«El dinero está separado», sostuvo Mujica, pero para la Junta de Supervisión aún está en disputa judicial.

Añadió que en la Junta de Supervisión entienden que debe haber una enmienda legislativa para incluir el aumento, pero reconocen que hay una decisión judicial que permite esos aumentos salariales.

Según ha trascendido, el juez con el sueldo más bajo, uno municipal, estará ganando $91,764 anualmente, mientras la jueza presidenta devengará $154,556.

Bajo la vigente Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2003, estos jueces y juezas ganaban entre $20,000 y $30,000 menos anualmente ($125,000 el juez presidente y $69,600).