Noticias - Artículos

Inicio - Home

 
La Fortaleza

Sala de Prensa

Publicado el 12/02/2016

Gobernador nombra a jueza presidenta al Tribunal Supremo de Puerto Rico

12 de febrero de 2015 – La Fortaleza – El gobernador Alejandro García Padilla nombró hoy a la jueza Maite Oronoz Rodríguez como la nueva jueza presidenta al Tribunal Supremo del país. Oronoz Rodríguez se desempeñaba como jueza asociada del mismo tribunal desde que fue nominada el 4 de junio de 2014.

“Es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los retos del futuro. Es tiempo del paso generacional; de pasar la administración de la justicia a las generaciones del presente, que van a vivir los resultados; es tiempo de renovación de los compromisos constitucionales de libertad e igualdad; es tiempo de asegurar la estabilidad a largo plazo de la administración del sistema; es tiempo nuevo en la rama judicial”, destacó García Padilla.

La jueza Oronoz pasará a ocupar la vacante que dejó la ex jueza presidenta Liana Fiol Matta tras su retiro el pasado mes de enero.

Previo a desempeñarse como jueza asociada, Oronoz Rodríguez se distinguió en la práctica de derecho, habiéndose desempeñado como asistente jurídico del ex juez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton, como subprocuradora general y procuradora general interina del Departamento de Justicia y como directora de la División Legal del Municipio de San Juan. Además, ha trabajado en reconocidas firmas a nivel privado como McConnell Valdés y Sepúlveda Maldonado LLC, especializándose en las áreas de litigio comercial y civil, tanto en las cortes de Puerto Rico como en la corte federal.

Por otra parte, Oronoz Rodríguez posee un bachillerato en Historia de la Universidad de Villanova en Pensilvania, un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Leyes de la Universidad de Columbia en New York. Durante este tiempo su compromiso y pasión por su carrera la llevó a obtener múltiples reconocimientos como la medalla de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la UPR, el premio de Derecho Civil del Colegio de Abogados de Puerto Rico y la medalla de Excelencia Académica y Servicio Comunitario del rector de la Universidad de Puerto Rico.

“Hoy le encargo la construcción de una herencia de mejor justicia para todos a la magistrada más joven del Tribunal Supremo, Maite Oronoz. Que se diga que en tiempos de estrechez económica, Puerto Rico revitalizó su sistema de justicia y que la recuperación económica sorprendió al país con un sistema ejemplar de administración de justicia para su gente. Esa es la confianza que Puerto Rico deposita hoy en Maite Oronoz. Es tiempo de fortalecer la justicia de cara a los retos del futuro. Es tiempo de renovación de los compromisos constitucionales de libertad e igualdad; es tiempo de asegurar la estabilidad a largo plazo de la administración del sistema; es tiempo nuevo en la rama judicial”, proclamó el primer ejecutivo.