Asociación de Fotoperiodistas anuncia finalistas XXII Certamen Exposición

El presidente de la Asociación, Luis Rolón Álvarez, dijo que la exposición, que continuará hasta el sábado en la sede del Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra, se compone de 140 fotos y una muestra de caricaturas y vídeos de los eventos noticiosos del pasado año.
Publicado: martes, 28 de agosto de 2012
Por Servicios Especiales de CLARIDAD


 


22 de agosto de 2012 – La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico anunció hoy los finalistas del XXII Certamen Exposición de Fotoperiodismo, en el contexto de una serie de eventos que destacan los profundos cambios y grandes retos que enfrentan los profesionales del lente.

El presidente de la Asociación, Luis Rolón Álvarez, dijo que la exposición de este año contó con una participación más amplia, y resalta la tradición de recopilar las fotos y videos más impactantes de los eventos noticiosos del pasado año. Rolón explicó que la exposición integra unas 140 fotos, una muestra de caricaturas y decenas de videos noticiosos, mientras que los finalistas integran fotoperiodistas de prácticamente todos los medios de comunicación. El espectacular montaje de este año presenta un formato más grade para las fotos, con marcos blancos, que van dentro de un concepto gráfico que relata la transición de la imagen impresa, hasta la era digital. Asimismo, la exhibición presenta un mayor despliegue a los videos noticiosos.

“El Certamen Exposición 2012, reafirma el compromiso de los fotógrafos y camarógrafos, y evidencia la excelencia en la cobertura noticiosa del pasado año. Nos sentimos muy complacidos con la amplia participación de colegas de todos los medios de comunicación”, dijo Rolón Álvarez en conferencia de prensa en el Taller de Fotoperiodismo, donde se realizarán la mayoría de los eventos.

El jurado de fotografía estuvo integrado por los fotoperiodistas Ana Martínez, Miguel Maldonado, Javier Freytes, Wilfredo García y José Jiménez. Dirigió el Jurado de Fotografía, la directora ejecutiva de la AFP, Lillian Rivas. En video el jurado lo integró la productora Claribel Morales, la comunicadora Sonia Feliciano y la fotoperiodista Zahíra Collazo. En caricatura evaluó los trabajos el maestro Carmelo Sobrino.

Especial dedicatoria a leyenda del fotoperiodismo
Este año, la Asociación dedicará la Semana de la Prensa al laureado fotoperiodista Gary Williams, por su brillante carrera de más de 40 años de excelencia fotoperiodística. Williams, laboró por varias décadas en el diario El Nuevo Día, fue parte del equipo de The Associated Press, y actualmente trabaja con la Agencia de Noticias EFE, en Arizona. Ha sido nominado para el Premio Pulitzer en tres ocasiones, y en el 1978 Williams, recibió el premio Rey de España, por sus imágenes exclusivas de la caída a la muerte del trapecista Karl Wallenda. A través de su carrera ha recibido múltiples galardones de organizaciones periodísticas locales e internacionales, por su trabajo en revueltas políticas en Haití, la cobertura desastres de la naturaleza, asuntos de política en la Isla y por su consistente trabajo de excelencia en el mundo de la noticia.

“Gary siempre ha sido un visionario, que se ha reinventando a través de las décadas, contribuyendo grandemente al desarrollo del fotoperiodismo en Puerto Rico. Evolucionó de la fotografía blanco y negro, al color y fue un pionero en la era digital. Es un gran maestro, un ejemplo para las nuevas generaciones de fotoperiodistas, que demuestra cómo debe ser la evolución de un experto del lente. Honrar a Gary es un privilegio para nuestra organización”, reiteró Rolón.

Taller de Fotoperiodismo
hace importante anuncio

Entretanto, el presidente del Taller de Fotoperiodismo, J.Ismael Fernández aprovechó la celebración de la Semana de la Prensa para anunciar que la organización sin fines de lucro, que esta a punto de celebrar su 20 aniversario, compró el edificio que alberga su sede. “Por casi dos décadas hemos brindado apoyo tecnológico y educativo a miles de niños y jóvenes del país.

Hemos trabajado arduamente, de manera vertical, para lograr la obtención de fondos recurrentes que nos han permitido comprar el edificio, que además de ser la sede educativa de miles de estudiantes, es el centro de encuentro de todas las organizaciones periodísticas que fortalecen la democracia en beneficio del país. Gracias al apoyo del Banco de Desarrollo Económico y de su presidenta, Ivonne Otero Guzmán, hemos convertido este edificio en un lugar al servicio de la educación y de la libertad de prensa que beneficia a todos los puertorriqueños”, anunció Fernández.

Auspiciadores
Este año el tradicional evento contó con un amplio respaldo de sus auspiciadores: Taller de Fotoperiodismo, Toyota de Puerto Rico, Wendy’s, EcoEléctrica, Asociación de Maestros, Grupo Camarero, Cervecera de Puerto Rico, Destilerías Serrallés, Compañía de Turismo, Universidad Interamericana, American Airlines, Comstat, El Nuevo Día y Hill and Knowlton.