Noticias - Artículos

Inicio - Home


Taller de Fotoperiodismo radica petición de quiebra

Pide reorganización bajo capítulo 11

Publicado: abril 12, 2019   

Por: NotiCel 


El Taller de Fotoperiodismo, proyecto fundado por el fenecido fotoperiodista Ismael Fernández, radicó una petición de quiebra bajo el capítulo 11 de dicha ley federal al enfrentar una deuda total de casi tres millones de dólares.

El Taller, organización educativa sin fines de lucro, presentó la petición original de reorganización el pasado 10 de enero en el Tribunal federal de quiebras de San Juan por medio de su abogado Javier Vilariño.

"Hubo muchos factores que tuvieron que ver en esta situación, pero sin duda el recorte de fondos a instituciones sin fines de lucro que impuso la Junta de Control Fiscal (JCF) fue uno de ellos", dijo Vilariño a NotiCel. El Taller tenía ingresos principalmente mediante propuestas sometidas a los departamentos de Educación y Vivienda.

"Pero el Banco de Desarrollo Económico vendió nuestro préstamo y aún no sabemos quién lo compró. Empezamos el proceso de investigación para averiguar quién tiene ahora ese préstamo. Vamos a escribir a los inversionistas a ver en qué portfolio fue adquirido para seguir el tratamiento requerido, pero hasta ahora identificarlo ha sido un problema. La reorganización dependerá, en parte, de que podamos identificarlo", indicó. 

La reorganización bajo el capítulo 11 le permitirá al Taller mantener el control sobre sus operaciones bajo supervisión del tribunal. Las razones para la petición, de acuerdo con el documento judicial, son la baja en el flujo de fondos y para evitar un proceso de desalojo.


Para el año fiscal 2016, el taller tenía un presupuesto de $3,639,882. Sin embargo, un año después su presupuesto había bajado a $597,645. Para el año 2018, bajó aún más a $110,834.

Según los documentos judiciales, la deuda total de la institución es de $2,822,255.14 con cuentas por cobrar por $463,333.33.

Ubicado en el 312 de la avenida Constitución en Puerta de Tierra, el Taller presenta como deudores a Microsoft Corp., NEO Communications, Nustream Communications, Ocasio Bus Line, Popular Auto, State Insurance Fund Corp., Sage Capital Recovery y Sprint, entre otros.

"Entendemos que hay viabilidad para reestructurar las operaciones. Mientras tanto, el Taller continua con sus ofertas habituales de talleres y servicios", afirmó Vilariño.