El alcalde de San Juan, Jorge Santini, ofreció detalles de los avances para su propuesta del millonario plan 'San JuanWalkable City'. EL VOCERO.

A escena el nuevo desarrollo de San Juan


10 de mayo de 2011
 
Por CARLOS ANTONIO OTERO

EL VOCERO


El emblemático teatro Lara en la avenida Constitución, mejor conocido como el teatro Sylvia Rexach el cual ha permanecido abandonado desde su cierre a finales de los 80- finalmente verá caer su estructura para dar paso a la nueva visión de ciudad que propone el alcalde Jorge Santini, con su millonario plan 'San Juan Walkable City1.

El Sylvia Rexach, desde donde despuntó toda una generación de actores de la mano de la compañía Teatro del 60, será-en el futuro- parte del primer corredor peatonal y conector verde en el área de Puerta de Tierra, junto a otros dos predios  de terreno adquiridos por la administración municipal por $1.3 millones. El dinero es producto de un empréstito para obras permanentes.

Santini dijo que "es importante resaltar que esta compra la logramos adquirir por debajo de la tasación, alcanzando una economía de $50,000". Los tres predios le fueron adquiridos a un mismo dueño que -según el Alcalde- los había adquirido para desarrollarlos, pero decidió venderlos ante la situación económica.

El proyecto del corredor estará integrado al Tren Liviano de San Juan, que discurrirá entre el Viejo San Juan hasta Santurce.
"Esta adquisición también se considera como una localización viable para una de las estaciones del Tren Liviano, el cual servirá a la Isleta de San Juan. Será una especie de parada para el enlace del pasajero con una serie de guaguas, ya sean eléctricas o de combustibles alternos o renovables, que los trasladarán del área sur al norte de la Isleta de San Juan y viceversa.

Teatro Sylvia Rexach, antiguo cine Lara.

Para esta área de San Agustín -en Puerta de Tierra- mi plan contempla lograr repoblarlo y estimamos el mismo en unos 7,000 residentes más", explicó Santini.

El Municipio de San Juan iniciará próximamente un estudio ambiental antes de comenzar las labores de demolición, que podría ocurrir antes de concluir el cuatrienio. El proceso de construcción creará 140 empleos, según los estimados municipales.

"'The Walkable City' es un proyecto que busca crear una ciudad caminable y que tiene el objetivo de proveerle nuevas energías a la economía de la ciudad, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de los sanjuaneros. Le recuerdo que este proyecto añade 16 millones de pies cuadrados en nuevos desarrollos, más de 20 millas en vías de tránsito mejoradas, que incluyen caminos peatonales, un impresionante paseo frente al mar de siete millas y un sistema de trasportación pública", detalló el Alcalde, quien ayer compartió con un grupo de estudiantes del programa de escuelas bilingües del Municipio, los cuales participaban de adiestramientos en el Taller de Foto-periodismo en Puerta de Tierra.