José J. Nolla Vilá, presidente de la Asociación de Contratistas Generales, junto al alcalde Jorge Santini. (SUMINISTRADA)

Santini intensifica búsqueda de financiamiento


15 de julio de 2011
 
Por Carlos Antonio Otero

EL VOCERO


La experiencia de los costos elevados del Tren Urbano y el uso limitado que ha recibido se han convertido en una tranquilla para el Municipio de San Juan en la búsqueda de fondos federales para su millonario proyecto San Juan Walkable City y el desarrollo de un tren liviano.

Ese es el insumo que ha recibido el alcalde Jorge Santini, quien el miércoles llegó de Washington, donde estuvo reunido con Ray LaHood, Secretario de Transportación de Estados Unidos. Aunque LaHood elogió el concepto que el alcalde espera desarrollar en la ciudad y prometió apoyarlo, también fue claro en la dificultad para acceder a los fondos.

El ejecutivo municipal indicó que LaHood ordenó establecer un plan de trabajo que ayudará a acelerar el proyecto del tren liviano. “El Secretario Federal fue enfático al decir ‘no me tienen que convencer del proyecto del Tren Liviano y The Walkable City, veo que está alineado con política pública de nuestra administración. Aquí venimos haciendo lo mismo hace dos años’”.

Mientras tanto, Santini informó que buscan alternativas para identificar opciones de fondos en Trasportación y áreas afines. El San Juan Walkable City, que hace la ciudad una caminable mediante el reordenamiento de carreteras, construcción de corredores, desarrollo de áreas verdes y construcción de áreas comerciales y viviendas, costará $1,500 millones y el tren liviano requerirá otros $375 millones.

En lo que se identifican los fondos federales para sumarlo a otras aportaciones locales, han continuado las reuniones y los acercamientos de inversionistas de Alemania, España e Inglaterra, entre otros, quienes han mostrado interés en el proyecto, dijo Santini. Los inversionistas podrían participar en la fase de diseño, financiamiento, construcción u operación de algunas
instalaciones, como sería el tren liviano.

El Alcalde indicó que instituciones bancarias como Scotiabank, también han hecho acercamientos. Esta semana el nuevo presidente de Scotiabank en Puerto Rico, Peter Bessey, manifestó que desean participar en Alianzas Público Privadas.

Ayer, Santini ofreció detalles del San Juan Walkable City a la matrícula de la Asociación de Contratistas Generales, que preside José J. Nolla Vilá, quien recabó del ejecutivo municipal sean consideradas las empresas desarrolladoras locales a la hora de contratar las obras.

“Iniciativas como la del alcalde de San Juan son necesarias para reactivar el sector de la construcción, crear empleos y regresar al crecimiento económico”, declaró NollaVilá.