Noticias - Artículos

Inicio - Home

Inicia diálogo sobre el Tren Liviano de San Juan
 
20 de abril, 2013


Diario de Puerto Rico
 

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, inició el sábado el diálogo con ciudadanos en un Primer Foro Público sobre el Tren Liviano para auscultar la opinión general sobre el transporte colectivo en la ciudad.

“Todo tiene que ver con el ejercicio de co-gobernar, de estructurar la solución a un problema complejo, porque el problema es complejo y las soluciones van a ser complejas. Si tenemos el diálogo que necesitamos, las soluciones van a responder a las necesidades de la gente”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en la actividad a la que acudieron más de 250 personas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.

Explicó que “se trata de configurar un sistema de transporte colectivo integral en San Juan. Se trata de conectar, no la opinión de alguien en particular, sino conectar la actividad basándonos en la opinión de la gente. Y que gente como ustedes, que han decidido venir aquí un sábado a colaborar con el futuro de su ciudad capital, tenga la certeza de que transformamos la capital cogobernando con ustedes y tomando las decisiones en conjunto con ustedes no a pesar de ustedes”.

Al referirse en específico al proceso en que se inició el diálogo sobre el tren liviano, Carmen Yulín indicó que “se trata del ejercicio de ver dónde ustedes creen que la ruta del tren liviano tiene que estar. ¿Dónde creen que el tren debe estar? ¿Dónde ustedes creen que no debe estar? La política pública de nuestra administración es que el progreso para algunos no va a ser a costa de la marginación para otros. Las comunidades del Viejo San Juan, el Gandul y Trastalleres tienen nuestro compromiso de que este plan de desarrollo también atenderá sus preocupaciones”.

En el primer Foro Público sobre el Tren Liviano, participaron ciudadanos residentes en la alineación de la ruta del tren liviano -Santurce, Miramar y La Isleta de San Juan que incluye Puerta de Tierra y el Viejo San Juan.-, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, la Asociación de Economistas, Sociedad Puertorriqueña de Planificación, estudiantes de l Universidad de Puerto Rico y la Universidad Politécnica, la Cámara de Comercio.

El evento dio comienzo con la presentación de la Visión del Municipio conducida por José E. Rivera Santana; la presentación del Proyecto del Tren Liviano propuesto porel Ing. Elías Behar; Alternativas de Transportación al Tren Liviano por Gabriel Rodríguez.

Rivera Santana indicó en su alocución que “la estrategia de transportación tiene que ser un instrumento para la organización y ordenación del territorio. No puede ser aislada, ni fragmentada. La tecnología que utilicemos, sea tren, tranvía, guaguas, carros públicos, bicicletas, entre otras debe estar en función de lo anterior”.

“Un sistema de transportación colectiva no se trata de un esfuerzo que corresponda únicamente al Municipio de San Juan: el reto es del Área Metropolitana y del Gobierno de Puerto Rico. Un sistema de transporte colectivo debe responder a una política a nivel nacional de actividades y usos. Por eficiente que sea el sistema, no es posible que sea efectivo si seguimos concentrando todo en San Juan”, agregó.

Los participantes se reunieron en grupos para discutir los siguientes temas: alternativas de transportación al Tren Liviano; alineación general del tren liviano; desarrollo económico y urbano; Intersección numero 5; y terminal del Tren Liviano en el Viejo San Juan.


(CyberNews)