Noticias - Artículos

Inicio - Home


Es declarado sede histórica el Tribunal Supremo


EL VOCERO  sábado, 19 de agosto de 2006.
Por: Obed Betancourt

El edificio que alberga el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TS), enclavado en el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, anunció ayer el juez presidente Federico Hernández Denton en el marco de la celebración del 30mo aniversario del Centro Judicial de San Juan.

"Esta designación equipara la sede del Tribunal Supremo a edificaciones como el Faro del Castillo San Felipe de El Morro, la Biblioteca Carnegie, La Fortaleza, el antiguo Casino de Puerto Rico, el Capitolio, el Parque de Bombas de Ponce, el Castillo Serrallés y otros edificios emblemáticos del quehacer cultural y social puertorriqueño", dijo con orgullo Hernández Denton. En el registro se enlistan las propiedades históricas "que ameritan ser conservadas por su significado patrimonial". El edificio cumple 50 años de construido este año.

Mientras, en un aparte con la Prensa en el Centro Judicial de San Juan, Hernández Denton aceptó que no llenar con celeridad las cuatro vacantes en el Tribunal de Apelaciones (TA) afectará el funcionamiento judicial. Una quinta vacante será llenada por la juez superior Lourdes Velázquez, quien termina a fin de mes en su plaza. Sin embargo, indicó que ya comenzó a reconfigurar los paneles de jueces en el TA y que el impacto será mínimo. "Esperamos que el Gobernador (Aníbal Acevedo) nombre oportunamente los sustitutos" en el TA.

Sobre la nueva política pública del Departamento de Justicia de radicar cargos en ausencia de los acusados a pesar de la disponibilidad de estos para asistir a los procesos, el Juez Presidente declinó comentar. "No quiero comentar sobre eso porque eso es muy susceptible. Es muy probable que puedan llegar ante nosotros los cuestionamientos y no creo que sería prudente de mi parte expresarme", dijo.

Hernández Denton, que mostró tener pleno conocimiento de situaciones y condiciones específicas de los distintos centros judiciales, señaló que está priorizando en resolver el hacinamiento de empleados en las oficinas del Centro Judicial de San Juan. Además de eso le han pedido reiteradamente a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), a quien le pertenece el edificio, que trabaje las distintas condiciones que hacen del Centro Judicial un edificio enfermo. El Juez Presidente no descartó adquirir el edificio si la AEP dispusiera del mismo. "Este Centro Judicial está extremadamente bien ubicado; está cerca del Tren Urbano; lo que necesita son unos arreglos; el Departamento de Justicia se va a mudar para aquí al lado. Vamos a ver qué va a ocurrir en Edificios Públicos. Una vez yo sepa, podré contestar a esa pregunta", dijo en torno a por qué el sistema judicial no adquiere el edificio.

En su discurso a los invitados a la celebración, el Juez Presidente hizo un recuento con anécdotas de los distintos jueces presidente que ha tenido el Centro Judicial de San Juan, del cual dijo "es uno de los íconos de la justicia más reconocidos e identificados por el pueblo. Esta imponente y monumental estructura ha sido testigo a lo largo de estos 30 años de muchos de los procesos judiciales más connotados del país", señaló.

Pero fue el actual juez presidente Carlos A. Cabán García quien pasó lista sobre importantes procesos judiciales criminales y civiles que se han dado en este edificio, como las masacres de El Señorial, de Campo Rico, de Ramos Antonini, de Lloréns Torres y más recientemente la de Cupey. Igualmente los casos del ex boxeador hace tiempo fallecido Esteban de Jesús, el caso del Dupont Plaza, el caso Barbarita, el asesinato de Luis Vigoreaux, la explosión de Río Piedras, el caso de las carpetas, la gran fuga y otros. "Una compleja operación", dijo en referencia a lo que es un proceso judicial. Cabán García destacó que este Centro ha sido modelo de otras regiones judiciales e inclusive para otros países.

En este Centro Judicial operan 46 salas, 53 jueces, 330 empleados de secretaría, 157 alguaciles, 38 funcionarios administrativos y 22 mantenedores. Además acoge a múltiples oficinas de agencias vinculadas con la actividad judicial.