Noticias - Artículos

Inicio - Home

Vico C canta con los presos
Primera Hora
Por Damaris Hernández Mercado
Viernes, 12 de agosto de 2016

El rapero Vivo C ayudó a los confinados de la banda musical de la cárcel de Bayamón a ensayar una presentación que tendrán en el Conservatorio de Música.


  Para el rapero Vico C cualquier oportunidad que sirva para inspirar a otro ser humano a desarrollarse es una experiencia única que procura no desaprovechar. 
Esa oportunidad la vivió hoy con un grupo de confinados miembros de una banda musical del Complejo Correccional de Bayamón, con los que compartió su talento, veteranía y el deseo de superación. 
El veterano rapero visitó ayer el Instituto Educativo 448 ubicado en el sistema carcelario para ensayar con siete reos músicos que participarán el jueves, 18 de agosto, en la cuarta edición de Belleza que Rehabilita, un evento que realiza el Departamento de Corrección y Rehabiltación. La presentación será en el Conservatorio de Música de Puerto Rico en San Juan. 
El cantante interpretará junto a la banda de presos los éxitos Aquel que había muerto y Explosión. 
Vico C ensayó ayer en la maña ambas canciones con rigurosidad y exigencias, tal y como le pide a los músicos de su banda. 
  “Esto es una banda completa”, soltó con emoción el intérprete al ver acomodados a los confinados detrás de sus instrumentos. Batería, conga, teclado, bajo y guitarra acompañarán al pionero del rap en el evento. 
La cárcel no es lugar ajeno para el cantante, ya que estuvo preso en la década del 2000. Así las cosas, la privación de libertad, y lo que representa emocionalmente y físicamente estar confinado, el rapero lo conoce y lo entiende a la perfección. Es por eso que, además de la parte artística, afirmó que a nivel personal su deseo con esta experiencia es que sirva de inspiración para los confinados, en el sentido de “que un uniforme de preso no te limita y que se atrevan a desarrollar su talento”.
  “Hay confinados que no se atreven y, en la medida que esto sirva de inspiración para otro, es muy bueno. Veo esto y pienso que me hubiera gustado que Gilbertito hubiera ido donde yo estaba (en la cárcel) y ensayáramos Conciencia o Perdóname. Aparte de que no hay mucho que hacer en la cárcel, ¡qué más que música y que un artista de trayectoria pueda hacer algo positivo y que los inspire el resto de sus vidas!”, mencionó el artista que se ha mantenido por más de 25 años en la música a pesar de las altas y bajas que ha tenido a nivel personal.
En esa misma línea de aprovechar las oportunidades, añadió que ojalá y otros confinados se entusiasmen y participen en iniciativas del Departamento de Corrección y Rehabilitación. 
“Esto es un programa de desarrollo que estamos haciendo en la cárcel con los mismos confinados que tienen un don de algún talento, diseño y diferentes oportunidades de desarrollo. Este es el cuarto evento y, por primera vez, los confinados de la banda de la cárcel van a participar”, añadió el artista que estuvo acompañado de su esposa Sonia Torres. 
  Una vez el rapero saludó a todos los confinados no perdió tiempo y comenzó el ensayo del éxito Explosión , tema que contiene un arreglo musical complicado y que requiere de largas horas de ensayo. 
Sin embargo, Vico C -como buen maestro y veterano- logró que la banda sacara la melodía y los cambios de secuencia rítmica de la canción.
Uno de los confinados que participó y acompañará a Vico C en el evento es Ramón Rodríguez, preso hace 16 años y con una condena de 172 años. 
Para el reo tecladista, que el artista apodó Vico C por el parecido que guarda con el rapero, la experiencia fue maravillosa e inimaginable. 
  “La música es una de las formas que los confinados tenemos de seguir reiventándonos. Estar con Vico C es maravilloso, es excelente, y es una oportunidad que uno nunca iba a pensar en las circunstacias que estamos. Nuestros compañeros y yo tenemos grandes expectativas”. precisó el reo que antes de ingresar a la cárcel tocaba guitarra y aprendió a tocar teclado tras los barrotes.
Sobre las indicaciones musicales de la voz de Desahogo y Viernes 13, afirmó que sabían que Vico C “nos metería un poquito de presión para que el tema salga como es”. 
Una vez concluyó el primer ensayo del tema Explosión, Vico C les señaló que una vez cumplan sus respectivas condenas y salgan a la libre comunidad lo llamen para reemplazar algunos de los músicos de su banda. 
Los reos respondieron con una gran carcajada.