El cantante durante uno de los ensayos junto con Jorge Armando, a la izquierda, Axel Carmona y Sebastián Lugo. (Primera Hora / Ana María Abruña Reyes)

Vico C recrea su vida en un musical

jueves, 27 de mayo de 2009
Por: Frances Tirado / Primera Hora

Espera que el repaso de sus momentos buenos y malos sirva de inspiración.

Su hija Marangely participará en los bailes, y su hijo Sugar hará de él en la obra.


Sus inicios en la música hasta convertirse en el ícono que es hoy día en la escena del rap y reguetón en la Isla, más las altas y bajas que ha tenido como su adicción a la heroína son algunas de las etapas de su vida que Vico C plasmará en el musical Vico C: La historia.

Éste, su primer musical, cuyo libreto y dirección están a cargo de Laura Cabrera y Dolores Pedro, subirá a escena en julio en el teatro Ambassador de Santurce.

La voz de Desahogo cuenta a Primera Hora que la idea de este proyecto teatral surgió del productor y animador Luisito Vigoreaux, con quien coincidió en una actividad y le ofreció el teatro del cual es propietario para que lo utilizara para lo que quisiera.

“Pensé que mejor le tiro la historia (al público) que es algo real de la que se puede aprender mucho, que puede ser inspiración pa’ muchos y puede ser útil para la sociedad y para mi bolsillo”, dice con una sonrisa.

Asegura que “todo es como pasó y no estoy añadiendo nada. No son muchos (los artistas) los que tienen una trayectoria larga (en la música) y mucho drama en su historia”.

El vocalista, que hace un mes está ensayando cinco días a la semana, indica que “lo más importante es que se explicarán las épocas con escenas suficientes para que quede claro la cronología de la historia”.

Por cierto, Luis Armando Lozada, su nombre de pila, contará en este proyecto con la participación de sus hijos Marangely y Luis “Sugar” Armando. El solista también es padre de Luis “Cookie” Gabriel y Enni Vilmar, procreados con su esposa Sonia Torres, quien también es madre de Sugar.


En cuanto a su secuencia, señala que “presentaré al Vico que fue la ovejita negra de la casa, el chamaquito travieso que no era malo sino que fui víctima de cosas sociales por el hecho de haber crecido en un barrio”, acota.


Desde las instalaciones del teatro en un aparte con este diario, narra que cuando adolescente los propietarios de las tiendas a las que entraba “no le quitaban los ojos de encima” porque “se pasaban velando todo el tiempo como si uno fuera a robar”.

“No los culpo porque los realenguitos como nosotros veníamos del caserío. No teníamos tatuajes sino el tumbaíto”, dice entre risas.

En tanto, proyectará lo creativo que fue cuando empezó en la música y su rol como el líder del corillo, lo que hacía “más que nada por diversión para impresionar, pero no para ser malo. El más atrevido equivalía a ser el líder”.

Como parte de Vico C: La historia, llevará al público por un viaje a través de su niñez y sus inicios en la música, como por ejemplo, la primera vez que compitió cantando con DJ Negro en la pista musical y ganó.

Además, estampas de su pasado como su accidente en motora irán acompañadas de pietajes que seguirán su historia, la que tendrá una duración aproximada de dos horas.

Su etapa en las drogas, como su adicción a la heroína, no faltará porque siente que es “el ombligo de la historia de mi vida. (Así como también) el hombre que ha ido creciendo y se ha dado cuenta de su arrogancia, que ha tenido que bregar con mi matrimonio y estar pendiente a mis hijos”.