Premian al proyecto que convirtió el residencial de Puerta de Tierra en una comunidad moderna
Bayshore Villas fue diseñado por la firma local AD&V y desarrollado por McCormack Baron Salazar
 

El Nuevo Día
sabado, 23 de octubre de 2021
 



El complejo Bayshore Villas tiene 174 apartamentos reservados para inquilinos con distintos niveles de ingreso, espacios comerciales, áreas comunes y recreativas. El complejo Bayshore Villas tiene 174 apartamentos reservados para inquilinos con distintos niveles de ingreso, espacios comerciales, áreas comunes y recreativas. (Suministrada)

UEl Urban Land Institute (ULI) seleccionó al proyecto Bayshore Villas, ubicado en el área de Puerta de Tierra en San Juan, para recibir el Premio Jack Kemp del 2021 por la Excelencia en Vivienda Asequible y Fuerza Laboral.

El ULI es la red más grande y antigua del mundo de expertos interdisciplinarios en bienes raíces y uso de la tierra. Nombrado en honor al ex director de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD), Jack Kemp, el premio honra a los desarrollos que aseguran viviendas asequibles para las personas con ingresos mixtos.

El proyecto de Bayshore Villas, desarrollado por McCormack Baron Salazar y diseñado por la firma puertorriqueña Álvarez-Díaz & Villalón (AD&V), se erigió donde antes se ubicaba un residencial público en Puerta de Tierra. Hoy es una nueva comunidad de 174 unidades de ingresos mixtos, que sirve como modelo de vivienda asequible, incluye espacios comerciales y resiliencia a ciclones, se informó.

El complejo incluye apartamentos de una, dos y tres habitaciones, en edificios adosados de un piso y de tres y cuatro pisos.

Completado en 2018, es uno de los primeros desarrollos de ingresos mixtos en Puerto Rico.

De las 174 unidades, 92 están reservadas para residentes de ingresos limitados, 43 están reservadas para residentes de bajos ingresos, y 39 están a renta del mercado.

“McCormack Baron apostó a las viviendas de ingresos y uso mixtos en 2014, cuando las viviendas de reemplazo se estaban planificando en San Juan. Nadie más estaba haciendo eso en la isla”, dijo el arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, cofundador y CEO de Álvarez-Díaz & Villalón, y diseñador del proyecto. “Bayshore Villas ha tenido un impacto positivo en la comunidad”.

“Nos sentimos honrados de que Bayshore Villas haya recibido el Premio Jack Kemp del Urban Land Institute”, dijo Vincent R. Bennett, presidente y CEO de McCormack Baron Salazar. “Durante casi 50 años, nuestra visión se ha enfocado en desarrollar comunidades que se centren en las personas, la comunidad, la conexión y en la esperanza. Continuamos desarrollando comunidades donde las personas verdaderamente tienen la oportunidad de echar hacia adelante, y es muy gratificante que se reconozca a Bayshore Villas como parte de esa visión”.

Para el proyecto que conllevó una inversión de $35.5 millones, además del Departamento de Vivienda y la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda, el financiamiento fue proporcionado por la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico, Hunt Capital Partners, LLC y Citibank, N.A. El contratista general fue F&R Construction Group.