Los caseríos serán espacios abiertos

Viernes, 9 de diciembre de 2016
Por Nydia Bauzá / Primera Hora
 

 



El saliente Gobernador recorrió ayer varios proyectos de vivienda en desarrollo. En la foto, saluda a uno de los trabajadores, José Agustín Díaz, en la transformación del caserío Puerta de Tierra. en San Juan. (Vanessa Serra)

Las Gladiolas y Puerta de Tierra estrenarán en 2018 un nuevo modelo de integración y de ingresos mixtos.

El gobernador Alejandro García Padilla visitó ayer junto al secretario de la Vivienda, Alberto Lastra, los proyectos de revitalización de Las Gladiolas y Residencial Puerta de Tierra, los cuales acogerán tanto a residentes que pagan renta privada como los que reciben subsidios del Gobierno.

Los nuevos complejos de vivienda, que estarían terminados en 2018, no tendrán verjas ni muros y sus inquilinos serán los que darán paso a sus visitantes mediante un sistema de seguridad de timbres. Sólo los estacionamientos tendrán control de acceso, explicó Lastra.

“Lo que queremos es que sean comunidades abiertas a lo que está alrededor”, dijo el funcionario.

“Hemos fragmentado o bajado los edificios gigantes y volvimos a lo que era El Falansterio, en Puerta de Tierra, construido en 1935. Edificios con patios interiores con áreas verdes, donde todo el mundo pueda mirar.

Lastra añadió que los residenciales Las Amapolas y Los Álamos, ya demolidos, también están pendientes como proyectos de ingresos mixtos.

Dijo que en 2014, decidieron “romper con el modelo de segregación”.

El Gobernador explicó que el programa de ingresos y financiamiento mixto permite que residentes que están bajo diferentes programas de subsidio y/o alquiler privado puedan convivir en estos desarrollos.
Indicó que la iniciativa permite, además, el uso de fondos públicos, privados y de entidades sin fines de lucro para el desarrollo de estos proyectos y que los desarrolladores privados cualifiquen para los créditos contributivos federales de vivienda de bajo ingreso.

Lastra dijo que Las Gladiolas alojaría unas 56 familias que cualifican para vivienda pública, 28 familias que cualifican para el programa Sección 8 de alquiler subsidiado, 27 familias que cualifican para el crédito contributivo para vivienda y 29 familias que pagarán la renta, a valor de mercado, sin ayuda gubernamental. 
Añadió que los antiguos residentes de Las Gladiolas que cualifiquen tendrán prioridad.

El Gobernador explicó que el proyecto requirió una inversión de $31.1 millones de fondos federales y privados y ha creado unos 373 empleos.

En Puerta de Tierra, García Padilla explicó que “lo que era un residencial de ocho edificios y sobre 300 apartamentos, ahora será un proyecto de baja densidad poblacional, libre de muros, que hará posible la integración de esta comunidad a su ambiente cercano”.

Lastra detalló que el proyecto constará de 174 unidades, de las cuales 33 acomodarán a familias de Sección 8; 59 serán para familias que cualifican para vivienda pública, 43 para familias que cualifican para el crédito contributivo para vivienda y 39 para familias que no dependen de subsidios del Gobierno.
El arquitecto, Ricardo Álvarez, de la firma desarrolladora, McCormack Baron Salazar, dijo que los edificios tienen elementos de la arquitectura art deco.

El Gobernador visitó también la construcción de una égida en Santurce. 

El proyecto Ponce de León #55, que comprende 285 unidades, con una inversión de unos $43 millones, comenzará a construirse próximamente.

El proyecto de tres torres, estará ubicado entre las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos y contará con espacio público, áreas comerciales y de estacionamientos, área de administración y salón de actividades.