Cuestionan otorgación de contrato en Vivienda

jueves, 28 de julio de 2011Jueves, 01 de Octubre del 2015
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO
 

 

De acuerdo a un documento en poder de los líderes comunitarios, SP Management cobra $1.60 menos que el actual administrador por unidad de vivienda

Residentes de vivienda pública denunciaron irregularidades en el proceso de adjudicación de subasta para la administración de residenciales públicos en San Juan.

Líderes comunitarios de los residenciales ubicados en esta área, cuestionaron que la Junta de Subastas de la Administración de Vivienda Pública (AVP) otorgara el contrato el pasado 22 de septiembre a la compañía SP Management para administrar la mayoría de los residenciales públicos que estaban ubicados en el área 5 y que ahora compondrán el área 1.

El área 5 está compuesta por los residenciales: Luis LLoréns Torres, Quintana, Torre de Francia, Puerta de Tierra, San Antonio, Parque San Agustín, Juan C. Cordero Dávila, Los Lirios, Emiliano Pol, La Nueva Puerta de San Juan, Gladiolas 1 y 2 y La Rosa.

De acuerdo a los dirigentes comunitarios, SP Management tiene una puntuación técnica inferior al actual agente administrador A&M Contract.

Yolanda Ríos, presidenta del Consejo de Residentes del residencial público Luis Lloréns Torres, lamentó el cambio de agente administrador y advirtió que teme que los adelantos logrados en el mantenimiento, servicios y sana convivencia en su comunidad se vean afectados con la salida de A&M Contract como agente administrador.

"Es lamentable que vean esto como una cuestión de dólares y centavos porque estamos hablando de seres humanos", sentenció Ríos.

De acuerdo a un documento en poder de los líderes comunitarios, SP Management cobra $1.60 menos que el actual administrador por unidad de vivienda.

Sin embargo, los residentes están complacidos, por primera vez en muchos años, con el servicio que brinda su actual agente administrador.

"El señor Ramón Rosario de la Cruz es muy eficiente, no tenemos quejas de él ni de los servicios que brinda A&M Contract", destacó la líder comunitaria de Luis Lloréns Torres.

Mirta Colón Pellecier, dirigente comunitaria, denunció que el pasado 4 de agosto notificó por escrito la preocupación al secretario de la Vivienda, Alberto Lastra Power, como presidente de la Junta de Gobierno de la Administración de Vivienda Pública (AVP), pero al día de hoy los reclamos de la comunidad de estos residenciales públicos no han sido atendidos.

"SP Management hacía el número 14, por encima había 13 compañías mejor capacitadas. ¿Cómo de buenas a primeras llega a ser el número 1?", cuestionó.

Colón Pellecier advirtió que SP Management no puede tener una puntuación excelente ya que no tiene cinco años de experiencia administrando proyectos de vivienda pública y tienen capital negativo según los estados financieros radicados.

Agregó que, hace una década, SP Management obtuvo contratos para administrar residenciales públicos en San Juan y "por la presión pública no duraron ni tres meses" debido al mal servicio que ofrecieron a los residentes de vivienda pública.

Ambas líderes comunitarias destacaron la labor del actual administrador de AVP, Gabriel López Arrieta, y recordaron que con las enmiendas a la ley el peso de esta decisión recae en la Junta de Subastas y la Junta de Gobierno de AVP, presidida por Lastra Power.

La líder comunitaria recordó que este proceso de subasta ha estado plagado de irregularidades y mencionó el caso en el que el licenciado José Ángel Machuca, presidente de JA Machuca & Associates, denunció irregularidades en la adjudicación de la subasta en el área 8 a FPC Crespo Group, Inc. De acuerdo a Machuca, FPC Crespo Group "sometió información falsa en su propuesta que no fue examinada, verificada o investigada por el Comité de Evaluación".

EL VOCERO intentó obtener una declaración del titular de Vivienda y de la Junta de Subastas de AVP pero la Oficina de Prensa indicó que no se emitirán comentarios debido a que no ha concluido en periodo de reconsideración administrativa.