EL VOCERO, 35 años
de historia

martes, 7 de abril de 2009

Por Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO 


Hace 35 años, el país amaneció con un nuevo periódico, EL VOCERO DE PUERTO RICO. ‘Despilfarro Millones Municipio San Juan’ y ‘Falla coartada en el asesinato de Greber’ fueron los titulares de ese primer ejemplar que en ese entonces se vendía a 15 centavos.

El 29 de abril de 1974 su fundador Gaspar Roca dio a conocer un diario de 48 páginas que pretendía informar aquellos acontecimientos importantes para la historia del país. Tanto el editorial como la caricatura llevaban el mensaje de una nueva alternativa informativa para el pueblo puertorriqueño.

“Al fundar este diario lo hice con la firme decisión de mantener la política editorial alejada de todo sectarismo político o religioso a fin de estar en mejor posición de poder participar en el foro de todos los problemas que en una u otra forman afectan a la comunidad puertorriqueña, de manera imparcial y con mayor profundidad y objetividad”, fueron las palabras de Roca.

Fue en esa primera publicación que se comenzó a escribir una serie de artículos sobre el cierre del periódico El Imparcial. De la desaparición de este diario surgió la idea de fundar El Vocero.

La portada contenía texto que permitía un adelanto al lector. Heriberto Colón, José A. Purcell y Pedro J. Burgos eran tres de los periodista que tuvieron en sus manos la tarea de escribir los acontecimientos que marcaron el inicio de este periódico. Un año más tarde se unió al equipo de trabajo Tomás de Jesús Mangual, quien hoy día sigue laborando en EL VOCERO.

Una de las noticias que se reseñó en primera plana fue el aumento de empleados en el Municipio de San Juan que obligó a triplicar el presupuesto. Para ese entonces, el alcalde de la capital era Carlos Romero Barceló. Asimismo, se destacó la confesión de los autores del asesinato del hotelero suizo Pierre Greber, quien fue encontrado calcinado dentro de una guagua.

En publicaciones posteriores la noticia la ocupaba el prófugo Antonio García López conocido como ‘Toño Bicicleta’. A este se le relacionaba con el secuestro de tres mujeres de 18 años. Se reseñaron los esfuerzos del superintendente de la Policía, Astol Calero, para dar con el paradero del más buscado.

Además, fue noticia la liberación de la familia de García López, acusados de ocultar y darle protección. La foto que acompañaba la historia mostraba dos hermanas que ‘Toño Bicicleta’ trató de secuestrar sin éxito. García López se convirtió en una leyenda y murió el 29 de noviembre de 1995 a manos de la Policía.

Otro de los temas que se publicó fue la exhortación del secretario de Hacienda, Salvador Casellas, a aprovechar la nueva ley de alivio contributivo, que firmó el gobernador de ese entonces Rafael Hernández Colón. El estatuto eximía a los contribuyentes del pago de los intereses, penalidades y recargos acumulados.

Roca, quien falleció en abril de 2007, siempre estuvo pendiente a la objetividad y a ofrecerle una información veraz al pueblo puertorriqueño.