Seleccionan administradores para el Waterfront

jueves 27 de agosto de 2009 El Nuevo Día 
Por Yanira Hernández Cabiya
 

Carlos Pesquera figura entre los que manejará el proyecto.



El proyecto contempla la construcción de marinas, parques, hoteles y viviendas en la zona portuaria entre el Viejo San Juan y Puerta de Tierra.
 

El desarrollo del megaproyecto San Juan Waterfront quedará en manos de la empresa estadounidense Forest City Enterprises y PG Engineering Solution, propiedad del ex secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Pesquera, anunció el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Juan Ramón Pérez-Riera.

El proyecto, cuya inversión total se estima en sobre $1,500 millones, incluye la construcción de marinas, parques, hoteles y viviendas de interés social e individual en la zona portuaria entre el Viejo San Juan y Puerta de Tierra. De esa inversión total, $318 millones será dinero público.

Se estima que el desarrollo, que se espera comience antes del fin de año, creará 15,380 empleos directos y 7,759 empleos indirectos.

Forest City estará a cargo de los procesos continuar con los trabajos de planificación, análisis, diseño, permisos, así como de la adquisición y expropiación de terrenos y la gerencia de construcción.

“Estamos muy satisfechos con el proceso de selección y con la calidad de las propuestas que se evaluaron. Entendemos que la combinación de la experiencia de Forest City en redesarrollos como el Waterfront District junto a el apoyo de reconocidos consultores locales nos permitirá atender las necesidades de la zona, nos ayudará en la creación de empleos y será instrumental dentro de nuestro plan estratégico de desarrollo económico” aseguró el secretario Pérez-Riera en un comunicado de prensa.

Este es el segundo proyecto que la subsidiaria Forest City-Washington, trabaja en Puerto Rico. Esta misma empresa fue contratada en el 2007 por la Marina para vender la propiedad de 2,319 cuerdas por $50 millones. De acuerdo con el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, hasta el momento la transacción no se ha finalizado.

Mientras, PG Engineering Solutions, tiene contratos de asesoría con los municipios de Guaynabo, San Juan y Toa Baja. En San Juan, la empresa ofrece consultoría para el redesarrollo de Río Piedras como parte de la iniciativa Río 2012.

De acuerdo a informes de prensa de publicaciones especializadas en construcción en Estados Unidos, fue durante el proceso de presentación de propuestas que Forest City se asoció con PG Engineering Solutions y con Strategic Advisory Group, con sede en Atlanta.

En un comunicado de prensa enviado por Forest City, Charles A. Ratner, presidente y principal ejecutivo de la empresa, indicó estar satisfecho con la selección y destacó que la misma “es reflejo de nuestra continua estrategia de expansión como administrador de activos y proveedor de servicios de consultoría”.

Entre los proyectos en la cartera de Forest City se encuentran proyectos de desarrollo mixtos en varias ciudades de Estados Unidos y el redesarrollo en los frentes portuarios de Washington, D.C.

La propuesta de Forest City y PG Engineering fue escogida entre otras 30 presentadas por empresas locales e internacionales. Se espera que el acuerdo definitivo se firme en los próximos días.

“Durante las próximas semanas, estaremos trabajando nuestro plan de acción inmediata que estará enfocado en: establecer una estructura legal / financiera viable para el Triángulo Dorado en su totalidad” añadió el Secretario.