EL DIRECTOR EJECUTIVO de la Autoridad de Puertos, Fernando Bonilla, indicó que ya recibió las propuestas de las empresas interesadas en desarrollar la primera fase del San Juan Waterfront.

Dan forma a un nuevo frente para San Juan


12 de mayo de 2007
 
Por
Yaritza Santiago Caraballo


EL SAN JUAN WATERFRONT, un ambiciosos megaproyecto turístico, comercial y residencial que se establecerá en la capital, ya está tomando forma.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Femando Bonilla, indicó que ya finalizó el proceso de recibir las propuestas de las empresas interesadas en desarrollar los componentes de la primera fase del proyecto, que incluye una marina con capacidad para manejar 60 yates de sobre 100 píes de largo.
Además, se desarrollará un hotel de 200 habitaciones, el primero de varios planificados para el área, y un parque recreacional. Las subastas para el desarrollo y manejo de la marina y el hotel están pautadas para adjudicarse a fínales de este mes. "El proyecto San Juan Waterfroní, que es la joya de la corona, va bien... en itinerario", dijo Bonilla.

El plan maestro del proyecto, que se desarrollará a un costo de $1,500 millones en un período de entre 10 y 15 años, ayudará a fortalecer la industria marítima y turística, y la revítalización de la zona portuaria de Puerta de Tie-ira. El plan incluye el desarrollo de 900 habitaciones de hotel, 1,850 unidades de vivienda y 400,000 píes cuadrados de espacio comercial que incluirán comercios, restaurantes y cafés. Este desarrollo se extenderá por la ríbera norte del Canal San Antonio y la Avenida Fernández Juncos, hasta el muelle seis de San Juan. Cubre una extensión aproximada de 87 cuerdas las cuales son utilizadas al presente en su mayoría para actividades portuarias. Cuando se complete el proyecto, se crearán 19,500 empleos.

Se estima que para el verano del 2009 inicien las operaciones de la marina, el hotel de 200 habitaciones y unos 30,000 pies cuadrados de espacio comercial, indicó Bonilla. Durante este año se realizará el proceso de solicitud de permisos a las agencias pertinentes, y el funcionario está confiado en que el proceso no sufrirá contratiempos. "Nos hemos reunido con agencias locales y federales para explicarles el proyecto, escuchar preocupaciones y confiamos en que no debe haber problemas", aseveró.

Este proyecto promete mejorar la calidad de vida de las comunidades de Puerta de Tierra y la isleta de San Juan, fomentar y guiar el desarrollo turístico, comercial y de entretenimiento del área, y crear un modelo de urbanización de forma concertada con la política pública de Gobierno de rehabilitar y desarrollar los centros urbanos dentro de un marco de preservación, integración y armonía del medio ambiente.

CAMBIO EN LA CARGA SUELTA

Como parte del megaproyecto, la Autoridad de Puertos está en conversaciones con el municipio de Ponce para poder trasladar las operaciones de cara suelta que operan en el área de San Juan al Puerto de las Américas.
"Estamos conversando con Ponce y con los usuarios de San Juan, porque entendemos que las instalaciones portuarias en Ponce ya están construidas", señaló Bonilla.
El municipio de San Juan y la Autoridad de Carreteras están trabajando, como parte del Waterfront, un proyecto para mejorar los accesos a la isleta de San Juan con el uso de un tren tranvía, similar a los que hay en ciudades importantes -como San Francisco, California-, que son pequeños, transitan por las carreteras y se alimentan de la energía de los rieles.
Asimismo, Bonilla dijo que el plan del San Juan Waterfront contempla el redesarrollo del residencial Puerta de Tierra, el cual contará con un diseño urbano más contemporáneo.
Además se desarrollará un nuevo terminal de cruceros en el área de Isla Grande al lado de los muelles Panamericanos. El terminal conllevará un costo estimado de $30 millones, y se supone que el diseño del mismo se complete para fines de este año.