Cuentos y Anécdotas

Inicio-Home

   

   Evocando a los de " La Siete"


Emilio Graulau
 

 

 

Al ver fotos de varios años atrás de Puerta de Tierra y de la gente que conozco, me transporto a cuando yo brillaba zapatos en la esquina del colmado Carrión al lado del Nellys Place en la calle San Juan Bautista, junto a los hijos de Tona y Nene, Pellito QEPD, Nandito, y Charlie. Me trae recuerdos el Bar de Yitro que era vecino mío en el San Antonio, la Babería de Chente, barbero de muchos y el restaurante El Boricua con su dueño que se llamaba Río. Uno de mis cliente favorito era mi padrino Marcos que era esposo de Millín que vivían en el edificio Moragón en la avenida Ponce de León. Otro excelente cliente era Celestino alias "Chupa". En esa esquina de la parada siete se pasaba bien, había buen ambiente entre el colmado El Trampolín cuyo dueño era Ismael, el Boricua y el colmado de Carrión. Entre las fotos he visto a Tingo, Justa la bailadora, que fue esposa de Cheo el hijo de Magui del San Antonio, Monchito aguja que fue bien pana mío de bebe lata en el negocio de "la Cana", Miguel "el chino" hijo de Delia la Bodega, Piyío el pescador que vivió donde mismo vivió "Julio mata puercos". Me acuerdo que Julio asaba los cerdos en el ranchón al lado del edificio "El Lippit", que demolieron y construyeron allí al Condominio La Reina. Julio luego se mudó a un lugar conocido como "La Draga", cerca de la vía del tren. También me acuerdo de Millo, inquilino en el Moragón y trabajaba en el cine Lara. Charlie que fue policía, Cholo, compañero de trabajo de mi esposa en las oficinas de Suministro. Mi hijo mayor sale en la foto de su primera comunión del Colegio San Agustín, él es el quinto de derecha a izquierda y su nombre es Emilio José. También vi la foto de mi primo Carmelo Picornell QEPD. En las clases graduandas de la Barbosa se encuentra mi pana y ex compañero de trabajo Pedro Correa "Pellin". Es grato ver su página pues trae muchos buenos recuerdos, espero continué.

Cuando me criaba en el edificio El Lippit vivía un vagabundo que tenia muchos perros, creo que le decían maceta de puerco. También brille zapatos en la barra Littler America al lado de la cárcel de la 8 ocho y me acuerdo que los presos llegaban hasta la calle San Agustín a comprar sus "mixtas". Para aquel tiempo Casañas era el alcaide de la prisión sino me equivoco, pa' que veas que eran muy buenos tiempos. Recuerdo la embotelladora de la Pepsi Cola al lado de la Texaco en la Fernández Juncos esquina calle San Juan Bautista, que luego fue una fábrica de recaping de gomas. Allí vivió en los altos un muchacho que se llama Johnny. Le deciamos Johnny Pepsi Cola, y Pellé hizo su taller de mecánica en el mismo lugar.

Continué echando un poco la mente hacia atrás y me acordé de la enfermera querida de Puerta de Tierra, Miss Padilla y su hija Elisa, que vivieron frente a la casa de Raphy Leavitt al lado de los almacenes de café que luego pasaron a ser El Nuevo Dia. Me acuerdo de las fiestas de Cruz que preparaba Margot la mamá de Nelly y Miguel Castillo detrás del San Antonio, en lo que fue la vía del tren (no me acuerdo si aquello fue el ranchón Bazán).  Habia un velador que le decian "reventao" que vivía en el callejón del ranchón el Laberinto donde luego hicieron el Dispensario, que nos corria por estar en aquel pastizal. Luego por allí Ray Santana hizo su taller de hojalateria y pintura. Yo ayudé a Fabián el plomero que vivía por el callejón donde estaba el Colmado Alcázar, por par de pesos a hacer las zanjas de la tubería. Nos pagaba los refrescos en el colmado de Cabrera, que estaba en la esquina luego del zaguán.