Biografías

Agustín Vicente Demares

Por Bibiana Hernández Suárez

 

 
Para los puertaterrenses de corazón, no importa dónde se viva ni el tiempo que se lleve lejos de nuestro barrio.

El músico Agustín Vicente Demares nació en la calle San Agustín número 85, el 28 de agosto de 1928. Es el quinto de nueve hijos varones habidos en el matrimonio formado por los toabajeños don José Vicente y doña Catalina Demares. Agustín se siente muy orgulloso de haber nacido y crecido en nuestro barrio. Su papá era el cobrador de las rentas de las casas pertenecientes a la familia Infanzón en Puerta de Tierra. Agustín estudió en el Colegio San Agustín y luego en Ramírez Business College, donde se graduó de Comercio. Sirvió por dos años en el Ejército y trabajó posteriormente en los Almacenes Infanzón de la calle San Agustín.

Más adelante, Lucho, como todos sus conocidos llaman cariñosamente a Agustín, comenzó a trabajar en la línea aérea Caribair como supervisor de servicio al cliente. En los años setenta la Eastern Air Lines compró la Caribair y Agustín continuó laborando con dicha compañía, como lo hizo para la anterior, y se radicó permanentemente en Orlando hasta su retiro, después de treinta y un años de labor. En el 2019 Agustín recibió el premio Coquí de Oro, galardón que le fue otorgado por su labor como músico. La Casa de Puerto Rico, entidad comunitaria sin fines de lucro, fue la que premió a Agustín dentro de su celebración anual, en la que los puertorriqueños residentes en Orlando que se hayan destacado en diversos renglones, son reconocidos y honrados por medio de los premios Coquí de Oro.

Agustín y su esposa durante sesenta años, doña Carmen, quien trabajó como secretaria en el Departamento de Educación y luego en el Departamento de Comercio, son ya bisabuelos. Y mientras vivieron en Puerto Rico, siempre fueron fieles asistentes de la Iglesia San Agustín. Los padres de doña Carmen también eran fieles asistentes de la Iglesia Evangélica Luterana San Pablo en nuestro barrio.

Sobre los mejores recuerdos que atesora de Puerta de Tierra, Agustín nos indica: “Yo era fanático de los Cangrejeros y el segunda base era Félix “Jueyito” Andrade, de Puerta de Tierra. Y en el baloncesto, Lulo y Goyito, los hermanos González, eran también de Puerta de Tierra. De mi barrio. Pero los hermanos Rivera, Alberto, Rubén y Mirna, hijos de un policía que fue herido durante la revuelta nacionalista en el Capitolio, ellos me decían que yo era su hermano mayor porque yo los tomaba de la mano para cruzarlos cada mañana frente al Colegio. Con ellos formé el grupo Happy Bunch Club. Alberto en el acordeón, Rubén en el saxofón y la guitarra, yo en los timbales, y Mirna tocaba güiro y maracas y era la cantante de la agrupación. Nunca grabamos discos ni fuimos famosos, pero cada Navidad dábamos asaltos entre los vecinos y familiares.”

Efectivamente, la gran pasión de Agustín siempre ha sido la música. Es un extraordinario timbalero que recorrió el Caribe dando a conocer la música de Puerto Rico por medio de su agrupación Eastern Carib Air. Johnny Albino y Julito Rodríguez son dos de los muchos grupos y tríos que Agustín acompañó en conciertos. En años recientes Agustín ha tocado también en la iglesia Good Sheperd, en la que colabora como voluntario, así como lo ha sido para el Departamento de Veteranos y para la Policía de Orlando por más de veinte años.

Agustín es ejemplo de que no importa por cuánto tiempo ni en dónde, Puerta de Tierra no es solamente un barrio, sino algo permanente que se lleva en el corazón.